11 de diciembre de 2019 11/12/19

Arranca en l'Alfàs el curso internacional de música

Arranca en l'Alfàs el curso internacional de música - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Arranca en l'Alfàs el curso internacional de música - (foto 2)

    Hasta el próximo 30 de julio l’Alfàs del Pi acoge la trigésimo primera edición del Curso Internacional para Instrumentistas de Piano, Cuerda, Flauta, Canto, Dirección de Orquesta y Música de Cámara, un evento que que tiene como principal fin la formación de intérpretes de excelencia nacional e internacional. Este año participan alrededor de medio centenar de músicos, desde jóvenes de 12 años a estudiantes y postgraduados que proceden de diferentes puntos de la geografía española y de países como Malta, Inglaterra y Hungría.

    Este es el séptimo año que l’Alfàs del Pi se convierte en sede de un curso de consolidada trayectoria que destaca por la notoriedad del profesorado. El equipo, dirigido por Javier Giménez, está formado por eminentes intérpretes de reconocida talla internacional, encargados de impartir durante toda la semana clases magistrales, individuales y colectivas: Ángel Sanzo y Javier Negrín en la modalidad de piano; Joaquín Palomares, Katalin Sebestyén y Valeria Zorina, en violín; Peter Barsony, en viola; Alberto Martos, en violonchelo; Antuan Arutyunyan, en contrabajo; Anna Noakes, en flauta travesera; Magdalena Llamas, en canto; Margarita Lorenzo de Reizabal, en dirección de orquesta; Elena Segura, como pianista acompañante, y Cassadó Quartet, como cuarteto residente.

    El concejal de Cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs, Manuel Casado, destacó durante el acto de apertura, celebrado ayer por la tarde en el Centro Social Platja Albir, que se trata de un curso muy reconocido “por la calidad de la enseñanza y la excelencia del profesorado”.

    Las clases magistrales se desarrollan en el Centro Social Platja Albir y en el CEIP Racó de l'Albir. Además, como actividades complementarias, el curso contempla un interesante programa de conciertos de música de cámara de profesores y alumnos, una semana de veladas musicales gratuitas abiertas a la participación de toda la ciudadanía.

    Esta tarde actuarán en el Espai Cultural Escoles Velles; mañana viernes, en el Centro Social Platja Albir; el sábado, en el Faro de l’Albir; el domingo, en las instalaciones de Forum Mare Nostrum y, por último, el concierto de clausura será el lunes 29 en el Centro Social Platja Albir. Todas las actuaciones serán a las 20:00 horas, a excepción de la de mañana viernes, a las 22:00 horas, y la del lunes, a las 19:30 horas.

    Manuel Casado aprovechó la ocasión para, de un lado, animar a las y los alumnos participantes a seguir por el camino de la excelencia y, de otro, agradecer a la organización el que haya elegido l'Alfàs un año más para realizar este curso, que ya se ha consolidado en la agenda cultural local como uno de las actividades musicales más importantes del verano.

    En este curso se fomenta la actividad, la versatilidad de la creación musical y se ofrece a los músicos participantes los medios necesarios para alcanzar la más alta especialización.

    Además, con el fin de promocionar a los mejores estudiantes y bajo la supervisión del claustro de profesores, la organización del curso seleccionará a un solista o a una agrupación de cámara consolidada para la realización de un concierto remunerado en la temporada 2019-20 del Ateneo Musical Mirandés, en Miranda de Ebro (Burgos). En la pasada edición, el accésit lo obtuvo el barítono Máximo Zarzo, quedando desierto el primer premio.

    PROFESORADO:

    • ÁNGEL SANZO, Piano (Profesor de piano del Conservatorio Superior de Música de Badajoz y de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid y concertista).
    • JAVIER NEGRÍN, Piano (Concertista y Profesor de Grado Medio, Superior y Máster desde hace catorce años en el Centro Superior Katarina Gurska en Madrid).
    • KATI SEBESTYÉN, Violín (Catedrática Real Conservatorio de Bruselas, concertista y miembro del Haydn Quarttety de la Sebastian String).
    • JOAQUÍN PALOMARES, Violín (Catedrático del Conservatorio Superior de Murcia, concertista y miembro de notables agrupaciones de cámara).
    • VALERIA ZORINA, Violín (Concertista y Profesora de Grado Medio, Superior y Máster en el Centro Superior Katarina Gurska en Madrid).
    • PÉTER BÁRSONY, Viola (violista, profesor de la Academia de Música Franz Liszt, Budapest y Kunstuniversitat Graz, es un frecuente recitalista, solista y camerista).
    • ALBERTO MARTOS, Violoncello (En 2018 Alberto Martos se convierte en el catedrático de violonchelo más joven de España, labor que actualmente ejerce en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada).
    • ANNA NOAKES, Flauta travesera (Trabaja como flauta solista invitada con la Orquesta de Cámara de Inglaterra, Sinfónica de Londres, Orquesta Filarmónica de Londres, Real Orquesta Filarmónica, Orquesta de la Real Ópera de Inglaterra, Ópera Nacional de Inglaterra, Sinfonía del Norte, Academia de St. Martins in the Fields y New London Orchestra).
    • MAGDALENA LLAMAS, Canto (Mezzo-soprano andaluza, ganadora de premios como el primer premio del Visconti).
    • MARAGRITA LORENZO DE REIZABAL, Dirección de Conjuntos Instrumentales, Orquestas y Bandas (Directora, Pianista y Pedagoga).
    • ELENA SEGURA, Pianista acompañante (Profesora acompañante en el Conservatorio de Danza de Murcia).
    • CASSADÓ QUARTET, Cuarteto Residente.
    ocultar
    Arranca en l'Alfàs el curso internacional de música
    Subir