elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

APPA implantará en l'Alfàs del Pi el Carnet Cívico Canino

APPA implantará en l'Alfàs del Pi el Carnet Cívico Canino - (foto 1)

    La Asociación de Propietarios de Perros de l'Alfàs del Pi (APPA) quiere implantar en el municipio el Carnet Cívico Canino, que ya existe en ciudades como Barcelona y Guadalajara. “Se trata de un carnet que acredita que el propietario ha adiestrado a su perro socialmente y que puede, por tanto, viajar en autobús o en tren sin la necesidad de llevar un transportín”, declaró la presidenta de APPA, Vanessa Pareja. Para ello, el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi y APPA han firmado hoy un convenio de colaboración, que permitirá desarrollar en el municipio este proyecto de socialización y educación de perros.

    Para poder sacarse este carnet, el ciudadano debe estar empadronado en l'Alfàs del Pi y debe censar a su perro, aportando toda la documentación del animal. Además, deberá realizar un programa de formación cívica canina, no sólo para las mascotas, sino también para los dueños. “Es un curso teórico-práctico en el que se abordan aspectos como el lenguaje y las habilidades caninas, la socialización, los métodos de entrenamiento, los primeros auxilios o la normativa municipal sobre tenencia de animales”, explicó Pareja. El programa teórico se desarrollará el 9 de mayo, de 17:00 a 21:00 horas, en la casa de cultura. Será impartido por Gonzalo Coco González, “uno de los mejores adiestradores de la Comunidad Valenciana”, puntualizó Pareja. Tras el módulo teórico, se desarrollará una clase práctica en la que se ejercitarán los métodos de entrenamiento y las habilidades caninas aprendidas en clase. El Carnet Cívico Canino se obtendrá, una vez finalizada la formación y aprobado un examen teórico-práctico.

    Los interesados en sacarse este carnet pueden formalizar ya su inscripción en las dependencias municipales de la concejalía de Seguridad Ciudadana. El número de plazas es limitado.

    El Carnet Cívico Canino es sólo una de las actividades que APPA desarrollará en l'Alfàs del Pi gracias al convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento. “También vamos a desarrollar un programa de educación canina para niños, para que aprendan a relacionarse de forma segura con los perros y sepan qué pueden y qué no pueden hacer con ellos, que entiendan el lenguaje canino desde pequeños”, explicó Pareja. Será un programa de formación basado en proyecciones y juegos divertidos que enseñan al niño cómo interactuar con su perro.

    Así mismo, está previsto que APPA realice entre agosto y septiembre un seminario sobre Disc Dog-Freesbe, en octubre presentarán una ruta para hacer senderismo con los perros y entre octubre y noviembre quieren organizar un canicross en el Faro de l'Albir. “Son actividades que crean un vínculo entre el dueño y su mascota a través del deporte”, destacó la presidenta de APPA.

    La Asociación de Propietarios de Perros de l'Alfàs se creó en octubre de 2014 con el fin de promover acciones que fomenten el no al abandono y al maltrato de perros. Actualmente está formada por 50 socios. Entre sus principales reivindicaciones destaca la creación de parques caninos, tanto en el núcleo urbano como en l'Albir, propuesta que han realizado al alcalde, Vicente Arques, durante la firma del convenio. Así mismo, han creado un Banco de Alimentos y Medicinas para Perros.

    Subir