22 de noviembre de 2019 22/11/19

49 años celebrando el Día Nacional de Noruega en l’Alfàs del Pi

49 años celebrando el Día Nacional de Noruega en l’Alfàs del Pi - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    49 años celebrando el Día Nacional de Noruega en l’Alfàs del Pi - (foto 2)
    49 años celebrando el Día Nacional de Noruega en l’Alfàs del Pi - (foto 3)
    49 años celebrando el Día Nacional de Noruega en l’Alfàs del Pi - (foto 4)
    49 años celebrando el Día Nacional de Noruega en l’Alfàs del Pi - (foto 5)
    49 años celebrando el Día Nacional de Noruega en l’Alfàs del Pi - (foto 6)
    49 años celebrando el Día Nacional de Noruega en l’Alfàs del Pi - (foto 7)
    49 años celebrando el Día Nacional de Noruega en l’Alfàs del Pi - (foto 8)
    49 años celebrando el Día Nacional de Noruega en l’Alfàs del Pi - (foto 9)

    L'Alfàs del Pi se ha convertido un año más en epicentro de las celebraciones del Día Nacional de Noruega en la Marina Baixa. Unos 2.000 noruegos han llenado las calles del municipio con trajes regionales, banderas, música y alegría para conmemorar el Día de la Constitución Noruega, que se firmó en 1814 en Eidsvoll.

    L'Alfàs del Pi cuenta con la segunda colonia de noruegos más grande del mundo. Son más de 2.500 los noruegos empadronados, aunque se estima que la población real oscila entre los 5.000 y los 8.000 residentes de esta nacionalidad.

    Desde hace casi cinco décadas, cada 17 de mayo las calles más céntricas de l’Alfàs del Pi vibran con la celebración del Día Nacional de Noruega, una efeméride que este año ha congregado a cerca de 2.000 noruegos que, ataviados con sus trajes regionales o vestidos con sus mejores galas, han llenado de alegría y color el corazón del municipio.

    Son ya 49 años conmemorando en l’Alfàs del Pi el 17 de mayo, Día de la Constitución de Noruega, firmada en 1814 en Eidsvoll. Una celebración que destaca por el cariño que existe entre estos dos pueblos y por el respeto que se profesan.

    La jornada ha arrancado con una misa de campaña en la plaza Mayor. A continuación, se ha celebrado un colorido desfile por las principales calles del casco urbano en el que han participado cientos de personas ondeando banderas al grito de ‘¡hurra!’.

    El acto institucional se ha celebrado en la explanada de la Casa de Cultura. El presidente del Comité 17 de mayo 2019, Gjerluf Kristoffer, ha explicado durante su discurso que “este es un día en el que los noruegos ensalzamos lo que nos une, aunque haya otras muchas cosas en las que no estamos de acuerdo”, “un día que simboliza el optimismo por el presente y por el futuro, por eso decimos que es el día de los niños” y, en este sentido, ha agradecido “poder compartir una parte de nuestra identidad con nuestros amigos españoles”.

    A continuación, el cónsul honorario de Noruega, Jan Arlid Nilsen, ha sido el encargado de leer el telegrama que el rey de Noruega, Harald V, ha enviado a su consulado para felicitar a los integrantes de la colonia noruega de la Costa Blanca.

    Con más de 2.500 noruegos empadronados y una población real estimada que oscila entre los 5.000 y los 8.000 residentes procedentes de este país, l’Alfàs del Pi se afianza como la pequeña Noruega española. De hecho, los alfasinos llevan 49 años acompañándoles en la celebración de su fiesta nacional. Así lo ha destacado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, durante el acto institucional. “Hoy también es un día importante para los alfasinos porque compartimos la ilusión y la alegría de la colonia noruega de l’Alfàs y para el ayuntamiento es un honor que decidáis celebrar el 17 de mayo por nuestras calles”, ha declarado.

    Las cifras son contundentes y hablan por si mismas: el Club Noruego Costa Blanca, con más de un millar de socios, celebra este año su 49 aniversario. Pero además, en l’Alfàs del Pi hay dos centros educativos sostenidos por fondos públicos noruegos, una residencia noruega para personas mayores, tienen su propia Iglesia en l’Albir y el único Centro de Voluntariado -Frivilling- que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras. Una ciudad que cada 17 de mayo conmemora el Día Nacional de Noruega como si fuera su propia fiesta nacional, celebración que se ha convertido en una jornada singular de convivencia entre ambas culturas. 

    El alcalde se ha referido a la particular idiosincrasia de l’Alfàs del Pi: con 20.000 habitantes censados, más del 50% de la población es de origen extranjero y conviven en armonía residentes de un centenar de nacionalidades, lo que lo convierte en “un municipio hospitalario y abierto”.

    La celebración del 17 de mayo se ha consolidado como una tradición cultural más del municipio. Una fiesta que llena de colorido las calles de l'Alfàs del Pi desde 1971. Es una fiesta para todos, especialmente para los niños, con alegres desfiles, bandas de música, banderas y trajes regionales o bunads. Los hay de diferentes colores y estilos, según su zona de procedencia en Noruega.

    Mucho menos coloridos son los monos rojos de los russ, los jóvenes a punto de graduarse que celebran el fin de los 13 años de escolarización obligatoria. Es una tradición nórdica que se inició hace un siglo. Según ha explicado la presidenta del Consejo de Alumnos del Colegio Noruego Costa Blanca, Thea Folkestad, los festejos duran un mes y concluyen hoy, 17 de mayo, Día Nacional de Noruega.

    Tras los discursos institucionales, la fiesta se ha trasladado hasta el polideportivo municipal. Allí ha continuado la programación con actividades para los niños, música, bailes y juegos, convirtiéndose l'Alfàs del Pi en un municipio más de Noruega.

    ocultar
    49 años celebrando el Día Nacional de Noruega en l’Alfàs del Pi
    Subir