23 de febrero de 2020 23/2/20

Alumnos de Turismo de la UA estudian la gestión municipal del patrimonio cultural y natural

Alumnos de Turismo de la UA estudian la gestión municipal del patrimonio cultural y natural - (foto 1)

    Un grupo de 40 estudiantes de turismo de la Universidad de Alicante de varias nacionalidades visitaron l'Alfàs del Pi con el objetivo de analizar la gestión que se realiza del patrimonio cultural y natural municipal desde una perspectiva turística. Son los alumnos de la asignatura Recursos Territoriales Turísticos del Grado en Turismo, que da el profesor Josep Ivars. Una materia que se imparte en inglés y que cuenta con estudiantes de todo el mundo, desde Erasmus europeos a jóvenes procedentes del Sudeste asiático. El objetivo de la visita era “conocer de primera mano la línea estratégica que se ha marcado el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi para convertir los recursos patrimoniales del municipio en elementos de interés turístico que generen riqueza económica y social”, subrayó la edil de Cultura y Patrimonio, Mayte García.

    Así las cosas, los alumnos visitaron el Museo Villa Romana de l'Albir, catalogado por el Consell como el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana. Este es un yacimiento arqueológico de una gran riqueza patrimonial y científica, cuyas excavaciones retoma en 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, 25 años después de ser descubiertas. El museo abrió sus puertas en abril de 2011 y ya acumula más de 45.000 visitas. En 2015 inauguró la nueva Sala de Audiovisuales, en la que se exponen por primera vez 45 piezas de relevante valor, descubiertas en el yacimiento alfasino en las excavaciones realizadas desde 2008. Además, el museo pone a disposición de los usuarios una guía interactiva de realidad aumentada, una aplicación para iPad que permite la visualización virtual 3D del conjunto de las termas sobre el propio yacimiento.

    Durante su visita los estudiantes de Turismo pudieron conocer también el Parc Natural de Serra Gelada y el Centro de Interpretación Faro de l'Albir, abierto en 2011 por el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi tras proceder a la restauración del edificio, y se interesaron por las instalaciones deportivas y su proyección desde el punto de vista turístico. No en vano l'Alfàs del Pi apuesta desde hace años por la promoción del turismo deportivo, un municipio que muchos equipos del norte de Europa eligen para realizar sus pretemporadas.

    Subir