18 de septiembre de 2019 18/9/19

El algarrobo de Foia Brell de l'Alfàs del Pi aspira a ser Árbol Europeo del Año

El algarrobo de Foia Brell de l'Alfàs del Pi aspira a ser Árbol Europeo del Año - (foto 1)

El algarrobo de Foia Brell de l'Alfàs del Pi ha sido preseleccionado para ser candidato a Árbol del Año en España 2019, del cual saldrá el representante español al premio Árbol Europeo del Año que organiza la organización Environmental Partnership Association. Ubicado entre las partidas de Carbonera y Cautivador, este árbol, catalogado como monumental, tiene 800 años de antigüedad y es el ejemplar más grande y longevo de la Comunitat Valenciana.

La concejalía de Medio Ambiente hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en el concurso, ya que se ha abierto un periodo de votación popular que concluirá el próximo 23 de noviembre, del que saldrá elegido el representante español para convertirse en Árbol del Año en Europa 2019.

"El algarrobo de Foia Brell ha superado la primera fase, tras ser valorado por un jurado de expertos, y ahora es la ciudadanía la que, con sus votos, elegirá al representante español al concurso europeo", ha explicado Rocío Guijarro, edil de Medio Ambiente, quien ha apelado a la colaboración ciudadana, ya que "para pasar a la siguiente fase es necesario contar con el apoyo de todos". La ciudadanía puede votar en el siguiente enlace: http://arboleuropeo.es/vota-arbol-del-ano-en-espana-2019/.

Este árbol tiene mucho significado para el municipio de l'Alfàs del Pi por el papel fundamental que jugó en la posguerra. "Proporcionaba gran cantidad de algarrobas que sirvieron para alimentar a la población alfasina en una época en la que había mucha hambruna", ha señalado Guijarro. Además, también fue una fuente de proteínas para los animales del campo y para abonar las tierras. Así las cosas, este árbol ayudó a los alfasinos a sobrevivir a la posguerra, por ello la población más anciana de l'Alfàs del Pi le tiene tanto apego.

Con 8 metros de altura y 12 metros de copa, el algarrobo de Foia Brell destaca precisamente por su gran volumen y su longevidad. En la antigüedad, se utilizaba como pasto para los animales de tiro y domésticos. Actualmente, el árbol se encuentra en buen estado de salud.

El concurso del Árbol Europeo del Año se creó en el año 2011 con el objetivo de destacar el interés de árboles monumentales como un importante patrimonio natural y cultural que debemos apreciar y proteger. A diferencia de otros concursos, en este proyecto lo importante no es la belleza, el tamaño o la edad del árbol, sino la historia y la conexión con las personas. Buscan árboles que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio. Todos los años, participan en el concurso decenas y hasta centenares de miles de personas y el número de los países participantes ha aumentado de los 5 originales a 15.

Para votar, no es necesario registrarse en la web, tan sólo hay que proporcionar una dirección de email válida. Los votos emitidos se verifican y validan semalamente.  Desde el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi se pide el apoyo para respaldar la candidatura del algarrobo de Foia Brella al señalado galardón. El periodo de votaciones concluye el 23 de noviembre, a las 00:00 horas.

L'Alfàs del Pi es el municipio de la provincia de Alicante con más árboles singulares e, incluso, algunos de ellos destacan como árboles monumentales. El Catálogo Municipal de Árboles Singulares alberga un total de 55 fichas de ejemplares distribuidos por todo el término municipal. L'Alfàs del Pi cuenta con un importante patrimonio natural, árboles que destacan por sus características físicas, por ser de interés científico y también por sus valores culturales.

ocultar
El algarrobo de Foia Brell de l'Alfàs del Pi aspira a ser Árbol Europeo del Año
Subir