elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde rectifica para evitar ser denunciado por “tráfico de influencias” en la concesión de la organización de la Feria de Navidad

El alcalde rectifica para evitar ser denunciado por “tráfico de influencias” en la concesión de la organización de la Feria de Navidad
  • Ofrece a los empresarios de COEMPA los stands a muy reducido precio, aunque mantiene como organizadora a MEMBA

  • La portavoz popular propone la creación de “Mesa de Comercio” para consolidar la colaboración entre la Administración Local y los comerciantes

El alcalde de l’Alfàs del Pi, el socialista Vicente Arques, ha ofrecido a los comerciantes de l’Alfàs, asociados a COEMPA, la posibilidad de estar presentes en la próxima feria de Navidad sin tener que pagar apenas por los stands. Un precio notablemente inferior al que tenían que abonar inicialmente según la tarifa que ha puesto la empresa organizadora, Mondecom. Una mercantil ligada a la presidenta de MEMBA, María José Tent, hermana de la primera teniente de alcalde del gobierno socialista de l’Alfàs y diputada provincial, Genoveva Tent.

Vicente Arques ha tenido que rectificar en su decisión inicial para evitar ser denunciado por un presunto delito de tráfico de influencias y prevaricación.

El Grupo Municipal Popular de l’Alfàs del Pi alertó de la grave irregularidad que podías estar cometiendo el alcalde al otorgar la organización de la Feria a MEMBA y desestimar la oferta presentada por registro del Ayuntamiento la Asociación de Comerciantes y Empresarios locales (COEMPA).

La decisión de Vicente Arques, además de presuntamente poder beneficiar directamente a la hermana de su primera teniente de alcalde, había creado un claro perjuicio a los comerciantes locales, ya que MEMBA cobra a los expositores por cada stand, mientras que COEMPA iba a organizar la feria sin apenas coste para los empresarios del municipio.

Al conocerse la denuncia efectuada por el PP el alcalde se puso inmediatamente en contacto con los representantes de COEMPA para buscar una solución a su grave equivocación y evitar el probable delito de tráfico de influencias. El primer edil ha ofrecido a los asociados de COEMPA asistir a la feria a un precio muy reducido por stand, lo que ha sido aceptado por la Asociación, quien ha puesto en conocimiento de sus asociados la nueva decisión del alcalde. Mientras, el gabinete jurídico del PP estudia si el alcalde cometió el delito y puede ser imputado por el mismo.

Todavía no se sabe el número de empresarios y comerciantes asistirán finalmente a la feria, ya que muchos de ellos han visto en la forma de actuar de Vicente Arques irregularidades, intereses creados y, especialmente, una falta total de apoyo a los comerciantes y empresarios locales

Los stands se vendían a 15 euros el metro cuadrado para los comerciantes de l’Alfàs del Pi y a 20 euros para quienes no lo sean. Ahora MEMBA está dando prioridad a los comerciantes foráneos, en quien intensifica la venta de stands para que sus ingresos sean mayores.

Al figurar el Ayuntamiento también como organizador de la Feria, el Consistorio corre con los gastos que supone el alquiler de la Carpa de las Escuelas Viejas, donde se celebrará el evento, la luz, servicios de limpieza, montaje de stands, publicidad y otros gastos. De esta manera todos los beneficios económicos irán a la empresa ligada a la presidenta de MEMBA, quien apenas tendrá que soportar ningún gasto externo.

María José Tent, a través de MEMBA, también fue la adjudicataria de la Feria de la Tardor, por la que el Ayuntamiento pago a la hermana de la primera teniente de alcalde más de 3.000 euros en concepto de organización. Para el 2012 el equipo de gobierno socialista ha previsto un gasto para la edición de la Feria de Tardor de 10.000 euros, aumentándolo más de un 40 % respecto a 2011.

La portavoz del Grupo municipal popular, Maite Huerta, ha lamentado la forma de actuar del alcalde y aunque ve positiva la rectificación del alcalde ha señalado la “falta de compromiso real del primer edil con los comerciantes y empresarios locales”. Una muestra más de este abandono a los comerciantes locales es la ausencia total, en recién aprobado presupuesto de 2012, de medidas concretas para apoyar a las Pymes y autónomos y que éstos no tenga que cerrar sus empresas y puedan generar empleo y riqueza para el municipio.

Para ello, el Grupo Municipal Popular ha propuesto la creación de la “Mesa de Comercio”, en la que estarían representados Ayuntamiento, COEMPA y otros empresarios locales, cuya labor principal sería la de articular un diálogo permanente sobre cualquier asunto que pueda afectar al sector o cualquier iniciativa que ésta plantee al consistorio.

Subir