elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de L'Alfàs del Pi y la concejal de Hacienda citados mañana a declarar como investigados

El alcalde de L'Alfàs del Pi y la concejal de Hacienda citados mañana a declarar como investigados

    El La juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm ha citado a declarar en calidad de investigado, antes imputado, al alcalde de L'Alfàs del Pi, el socialista Vicente Arques, y a la edil de Hacienda, Maite García, en el marco de la investigación iniciada a raíz de una denuncia de un vecino por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento público cometidos en relación a dos presuntos actuaciones ilegales: el pago de beneficencia del sepelio de un funcionario público que fue catalogado como indigente y el uso de un vehículo municipal en un acto político para fines distintos de la función pública.

    La providencia cita a los dos querellados para mañana, miércoles 25 de enero, a partir de las 10:20 horas.

    La citación, efectuada el pasado 10 de enero, llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia haya vuelto a trasladar al Juzgado de Instrucción nª1 de Benidorm la tramitación ordinaria de la causa, al declararse falto de competencia para continuar la instrucción.

    Al concurrir en la causa una persona aforada, el alcalde, y otra no, la edil de Hacienda, el TSJ de la Comunidad Valencia se ha declarado falto de competencia, instando al Juzgado Nº 1 de Benidorm a que continúe con la tramitación ordinaria de la causa, lo que la juez ha hecho de inmediato citando a declarar a los dos investigados para continuar con el procedimiento civil y penal que ella abrió.

    La denuncia fue presentada por un vecino en abril de 2015. Tras ser admitida a trámite en primera instancia, la juez ordenó la apertura de las diligencias pertinentes. Ante la dificultad para realizar las mimas, la titular del juzgado declaró como compleja la instrucción, determinado un plazo de dieciocho meses para la tramitación de las diligencias oportunas.

    Una vez realizadas, la juez consideró que concurrían indicios de una posible comisión de hechos delictivos imputables al alcalde de L'Alfàs del Pi, Vicente Arques, y a la concejal de Hacienda, Maite García. Al tener la condición de aforado Vicente Arques, por ser Diputado en la Cortes Valenciana por el grupo socialista, la juez trasladó en agosto del año pasado el expediente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para que continuará con la instrucción, como procede para juzgar una responsabilidad penal de un Diputado en las Cortes Valencianas. Sin embargo, el TSJ de la Comunidad Valenciana se ha declarado falto de competencia, volviendo la causa de nuevo a los juzgados de Benidorm que proseguirá con la misma.

    La denuncia achacaba al alcalde y a la concejal de Hacienda la comisión de presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento público a raíz de los dos actos delictivos realizados presuntamente por los imputados: el abono con dinero público del sepelio, tanatorio y coronas florales de un trabajador del Ayuntamiento que fue catalogado como indigente, falseando el expediente; y el presunto uso de medios materiales y personales de titularidad pública para uso privado y del partido socialista.

    Subir