20 de septiembre de 2019 20/9/19

Actuación contra la procesionaria en el Parc Natural de la Serra Gelada

Actuación contra la procesionaria en el Parc Natural de la Serra Gelada - (foto 1)
MÁS FOTOS
Actuación contra la procesionaria en el Parc Natural de la Serra Gelada - (foto 2)
Actuación contra la procesionaria en el Parc Natural de la Serra Gelada - (foto 3)

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha intensificado las actuaciones dirigidas a combatir la procesionaria del pino en el Parc Natural de la Serra Gelada. En concreto, para intentar reducir la proliferación de las orugas, se ha incluido este año como novedad un tratamiento aéreo de un insecticida microbiológico que, aplicado sobre la parte aérea del árbol, produce la muerte de las orugas por ingestión.

Este tratamiento es inofensivo para las personas y los animales. Este año es la primera vez que se ha aplicado en el Parc Natural de la Serra Gelada, en el entorno de las zonas más frecuentadas, entre ellas la ruta al Faro de l'Albir, la subida al Alt del Governador o en la zona de la cantera de l'Albir.

La Conselleria realiza cada año una serie de actuaciones preventivas para luchar contra la plaga de procesionaria, al tratarse de una especie que causa reacciones alérgicas en personas y animales. Este es un insecto propio de los pinares mediterráneos del que se alimentan numerosos animales insectívoros.

Durante el otoño y el invierno, las orugas se agrupan en colonias en las copas de los árboles, donde forman las características bolsas blancas que las protegen del frío. Posteriormente, a finales del invierno o principios de la primavera, las orugas descienden de las copas en hilera, asemejando una procesión, para soterrarse y pasar a la fase de crisálida. Es entonces cuando se desarrollan los tratamientos aéreos.

Pero no sólo se actúa en esta época, ya que es en verano cuando se produce la metamorfosis de oruga a mariposa, todos los años se colocan cerca de 150 cajas-trampa con feronomas sexuales con el objetivo de atraer a los machos y así evitar la reproducción de la especie tras el verano. Estas trampas se instalan en el periodo en que las mariposas están en fase de emparejamiento, con el objetivo de reducir la proliferación de procesionaria en el entorno del parque natural.

Además, a lo largo del otoño, sobre las zonas próximas a los caminos y sendas, la brigada del Parc Natural recoge a mano las postas de huevos, que son eliminadas antes de que se desarrollen formando las típicas bolsas de pino. Estas bolsas también son retiradas manualmente en sus primeros días de formación y detección.

Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi se recomienda a la población evitar los paseos con mascotas por zonas de pinada durante esta época del año y extremar las precauciones, ya que esta oruga puede provocar urticarias y reacciones alérgicas. Para dar aviso de cualquier alerta relacionada con la procesionaria del pino, pueden dirigirse al departamento municipal de Medio Ambiente, ubicado en la planta baja del consistorio alfasino.

ocultar
Actuación contra la procesionaria en el Parc Natural de la Serra Gelada
Subir