20 de noviembre de 2019 20/11/19

Más de 50.000 visitantes ha registrado el Parque Natural Serra Gelada este verano

Más de 50.000 visitantes ha registrado el Parque Natural Serra Gelada este verano - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Más de 50.000 visitantes ha registrado el Parque Natural Serra Gelada este verano - (foto 2)
    Más de 50.000 visitantes ha registrado el Parque Natural Serra Gelada este verano - (foto 3)

    La Concejalía de Medio ambiente de l’Alfàs del Pi que trabaja en muchos ámbitos relacionados con la conservación de los espacios naturales y creación de parques entre otras muchas funciones sigue muy de cerca todo lo relacionado con el Parque Natural de Serra Gelada que tiene una extensión de 5.653,92 hectáreas, de ellas 4908,95 de ámbito marino y 744,97 terrestre, en los municipios de Benidorm, l'Alfàs del Pi y Altea.

    El parque protege la totalidad de la sierra y tres emblemáticos islotes: el Illot de la Mitjana, el Illot de Benidorm y los Illots de l'Olla y la Galera.

    La Serra Gelada está formada por un relieve que se alza abruptamente sobre las planas de Benidorm, l'Alfàs del Pi y Altea, y da lugar, en su frente litoral, a acantilados de más de 300 metros.

    Por estos detalles y por el hecho de disponer de fáciles sendas asfaltadas accesibles incluso para sillas de ruedas, es por lo que, de toda la Comunidad Valenciana, es uno de los parques que mas visitantes recibe durante todo el año. El concejal de Medio ambiente de l’Alfàs del Pi Luis Morant ha realizado balance esta semana de las visitas que este verano se han registrado en este parque, en su acceso por la ruta del Faro que es una de las más atractivas.

    En los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre han visitado el parque de Sierra Helada, completando la Ruta del Faro un total del 51.589 según la cifras registradas tanto en el punto de acceso como en el Faro del Albir.

    En cuanto a los turistas que han visitado el parque acompañados de sus mascotas este verano han sido un total de 3.300 los perros que han estado en el Parque Natural.

    Otros visitantes han preferido hacer esta ruta en bicicleta, han sido un total de 2.961 ciclistas los que ha elegido este medio de transporte para visitar el Parque.

    Por último del total de 46.592 visitantes que ha registrado el parque, solo 13.206 se han interesado por conocer con detalle el interior del Centro de interpretación del Faro del Albir.
    Hay que considerar que estas cifras se corresponden a las visitas que se realizan durante el horario en el que el personal del parque y de la Concejalía de Medio Ambiente están en las casetas de entrada y en centro de interpretación del Faro del Albir. Por lo tanto que entre visitantes que entran y salen del parque antes de las 09:00 de la Mañana y después de la 19:00 horas y los que visitan el parque por las rutas de senderismo que llegan al repetidor o cruzan el parque desde l’Alfàs del Pi y Benidorm, se considera que son muchos más altas las cifras de visitas que registra esta extensión de 744,97 hectáreas que es la parte terrestre del parque Natural de Serra Gelada , nombre que viene dado no sólo por su orientación, si no porque esta sierra genera un microclima más frío, y por el efecto óptico que produce la piedra caliza al reflejarse la luz en ella en las noches de luna.

    Además de los paisajes, entre los atractivos de la Sierra Helada para los amantes de la flora, este enclave alberga reductos de vegetación de un valor excepcional: en una de sus laderas abunda el bosque mediterráneo y en la ladera que da al mar, especies capaces de soportar suelos salinos y los efectos abrasivos del viento, entre los que destaca la duna fósil colgada.

    En el ámbito marino, existen praderas de Posidonia oceánica y Vermétidos y por lo que respecta a la fauna, su principal riqueza son las aves marinas

    ocultar
    Más de 50.000 visitantes ha registrado el Parque Natural Serra Gelada este verano
    Subir