20 de noviembre de 2019 20/11/19

El portavoz de Compromís en Alfafar pide una ‘república valenciana’

El portavoz de Compromís en Alfafar pide una ‘república valenciana’ - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El portavoz de Compromís en Alfafar pide una ‘república valenciana’ - (foto 2)

    La declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña, llevada a cabo por parte del gobierno bipartito de PDCat y ERC, continúa generando polémica, también en las siempre complicadas arenas políticas valencianas. Así, uno de los partidos que más complicada tienen su posición en esta cuestión es Compromís.

    La diversidad de opiniones, y sobre todo de actuaciones, entre los distintos líderes y portavoces locales del partido capitaneado por Mónica Oltra y Àgueda Micó, han elevado, un poco más, la siempre difícil convivencia de este partido con bases de coalición. Las primeras divergencias surgieron antes del referéndum, cuando diversos líderes de Compromís, entre los que destacó el Síndic en Les Corts, Fran Ferri, se manifestaron frente a la Delegación del Gobierno para pedir la liberación de los políticos detenidos en aquel momento.

    Frente a ello, la postura de la Vicepresidenta Oltra que instó a Puigdemont a retirar la celebración del referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Ahora, tras el 1 de Octubre, y toda la maraña legal desatada posteriormente, las detenciones y la proclamación de la DUI, la división está servida en Compromís.

    En este contexto, el BLOC, el partido mayoritario de Compromís, de corte nacionalista y cuyos miembros copan cargos como la Presidencia de Les Corts, la Conselleria de Educación o las portavocías en Les Corts, Congreso, y también en su momento en el Parlamento Europeo, acudió puntual a su tradicional 'Aplec d'El Puig', donde nacionalistas de todas las sensibilidades se reúnen a los pies del Monasterio de la localidad de l'Horta Nord. No obstante, la división entre quienes son partidarios de acercarse al proceso independentista catalán y mostrar sus simpatías, frente a quienes prefieren mantener un perfil bajo y conciliador, se ha hecho patente en estos días.

    Alfafar

    Uno de los portavoces locales de Compromís que lo tiene claro es Joan Sorribes, actual concejal del partido en Alfafar. Sorribes, proveniente de un partido minoritario integrado en Compromís, 'Estat Valencià', aprovechó su perfil en Facebook para proclamar un sonoro 'Visca la República Catalana', que fue acompañado de una proclama en pro de seguir, desde la Comunitat Valenciana, el mismo proceso que el territorio vecino.

    'Ara a lluitar per la nostra. Visca la República Valenciana', matizó Sorribes, conocido por su discurso de corte independentista valenciano. Las declaraciones contrastan en un municipio como Alfafar, donde el nacionalismo valenciano, de corte fusteriana, nunca ha tenido representación hasta el año 2015, siendo el municipio uno de los últimos en los que Compromís consiguió obtener representación.

    ocultar
    El portavoz de Compromís en Alfafar pide una ‘república valenciana’
    Subir