elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfafar reconoce a Manuel Baixauli Andrés como Hijo Predilecto

Alfafar reconoce a Manuel Baixauli Andrés como Hijo Predilecto
  • Ha escrito más de 1.000 composiciones, ha conseguido el dominio musical de diversos géneros y ha obtenido decenas de reconocimientos

El salón de plenos ha acogido esta mañana un acto de celebración por el próximo nombramiento como Hijo Predilecto de Manuel Baixauli Andrés. Este gran músico, nacido en Alfafar en 1935 ya cuenta con un reconocimiento de los Premios 9 d’Octubre de Alfafar y con una calle en el municipio con su nombre. Con el nombramiento de Hijo Predilecto, este compositor obtendrá las tres máximas distinciones que puede otorgar el pueblo de Alfafar a un vecino.

Comenzó sus estudios de música en el Centro Instructivo Musical de Alfafar. Su padre era el abanderado de la banda y Manuel acudía a los ensayos desde bien pequeño. En el CIMA se formó y allí despertó su pasión por la música. Un examen brillante lo llevó a ganar la plaza de Primer flautista en la orquesta sinfónica de Xalapa, en Veracuz, México donde se desplazó a vivir.

A partir de ahí, su carrera ha sido brillante: ha escrito más de 1.000 composiciones, ha conseguido el dominio musical de diversos géneros y ha obtenido decenas de reconocimientos. Además fue catedrático de la facultad de Música de la Universidad de Veracruz y fundador de la Orquesta de Cámara y del Quinteto de Alientos de la Ciudad de Xalapa, en Veracruz.

Tal y como ha declarado el alcalde de Alfafar, en un emotivo discurso “Manuel Baixauli Andrés ha paseado el nombre de Alfafar por América, llevándolo siempre a lo más alto y por eso, estamos muy orgullosos de que seas uno de nuestros vecinos”.

Manuel Baixauli, que en la actualidad reside en México, ha agradecido este honor con unas palabras llenas de cariño en las que ha expresado su amor a Alfafar, y “el gran honor que supone para el recibir tan gran reconocimiento del pueblo que me vio nacer”.

El acto ha contado con la presencia de numerosos vecinos y vecinas de Alfafar, sobretodo de miembros del Centro Instructivo Musical de Alfafar. Tras el acto, Manuel Baixauli ha firmado en el libro de hijos predilectos de Alfafar.

Subir