elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras licita las obras de peatonalización de varias calles del barrio de La Fila de Alfafar

  • La obra opta por la construcción en plataforma única, mejorando el paso de los transeúntes

  • La actuación, que se enmarca dentro del Plan Confianza, tiene un presupuesto de 275.688 euros

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado las obras de peatonalización de varias calles del tradicional barrio de La Fila de Alfafar, con un presupuesto de 275.688 euros.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana 2009-2011 (Plan Confianza) impulsado por la Generalitat. Se trata de un plan que va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en los municipios gracias a la financiación de proyectos, tanto de nueva planificación como de mejora de proyectos ya existentes.

Las obras del Plan Confianza tienen un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se incentiva la creación de empleo en el sector de la obra pública, un sector que puede absorber parte de los puestos de trabajo que se han venido destruyendo debido a la crisis económica.

El barrio donde está prevista la actuación se encuentra dentro del denominado Barrio de La Fila de Alfafar, en concreto abarca parcialmente las calles de Mestre Serrano y calle Cid Campeador, así como la calle San Pascual completa. La superficie a peatonalizar es de 1.689 metros cuadrados.

Este barrio es considerado como el primer ensanche del que se tiene conocimiento urbanístico, enclave de casas de planta baja, habitadas especialmente por jornaleros que realizaban su labor en distintos arrozales de La Marjal.

En estas calles predominan las aceras estrechas, muy inferiores en la mayoría de casos a 1,20 metros. Además, en ocasiones el itinerario se encuentra obstaculizado por algunas farolas, bolardos o incluso algún elemento de mobiliario urbano. Tanto es así, que la banda libre peatonal no llega en su mayoría a un metro.

Por todo ello, la solución adoptada por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte opta por la construcción en plataforma única, es decir, tanto vehículos como peatones circulan a la misma cota, pudiendo compartir espacios en los estrechamientos que sean necesarios.

También se aprovecha la actuación para cambiar algunas instalaciones fundamentales, como la tubería de abastecimiento de agua y alumbrado público y el tramo de la red de saneamiento que discurre por la calle San Pascual, desde la calle Cid Campeador hasta la Avda. Reyes Católicos.

Asimismo, para peatonalización del barrio de la Fila se optará por la colocación de un pavimento a base de adoquines de hormigón, de alta calidad, caracterizado por sus líneas bien definidas, su forma y su superficie plana, haciendo así más agradable y habitable la zona.

Subir