elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CCD propone al Ayuntamiento que en los plenos municipales se utilice el lenguaje de signos

    La Ley 27/2007, de 23 de octubre, reconoce las lenguas de signos españolas y regula los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. En su articulado se dice que "los poderes públicos, los partidos políticos y los agentes sociales facilitarán que las informaciones institucionales y los programas de emisión gratuita y obligatoria en los medios de comunicación, de acuerdo con la legislación electoral y sindical, sean plenamente accesibles a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas mediante su emisión o distribución a través de medios de apoyo a la comunicación oral".

    Desde CCD ALFAFAR se considera que "todos los vecinos tienen derecho a presenciar los plenos municipales, todo ello hace más saludable la calidad democrática y la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. Pero no deja de ser cierto, que es obligación de las entidades locales facilitar en las mejores condiciones posibles el acceso a dicha información. Como debería ser el caso del Ayuntamiento de Alfafar".

    "No deja de ser menos cierto que las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, pueden no encontrar reconocido su derecho a participar en la vida política de Alfafar, porque no existe intérprete en lenguaje de signos. Debe existir una política de integración de los discapacitados sensoriales, a los que se debe prestar la atención especializada que requieran".

    Por ello, desde CCD se propone públicamente, y con carácter de urgencia, al Equipo de Gobierno Local del Partido Popular que "sea más sensible con la problemática de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas y permita que puedan participar en los asuntos públicos, empezando por algo tan sencillo y de tan bajo conste como utilizar, intérpretes en lenguaje de signos".

    "Coalición de Centro Democrático permanecerá vigilante y denunciará todas aquéllas acciones u omisiones que perjudiquen los intereses de los alfafarenses".

    Subir