elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno inicia la segunda fase del reparto de alimentos para los más desfavorecidos

El Gobierno inicia la segunda fase del reparto de alimentos para los más desfavorecidos
    MÁS FOTOS
    El Gobierno inicia la segunda fase del reparto de alimentos para los más desfavorecidos - (foto 2)
    El Gobierno inicia la segunda fase del reparto de alimentos para los más desfavorecidos - (foto 3)

    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presentado, esta mañana, la II Fase del Programa de ayuda alimentaria a personas desfavorecidas que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la Comunitat Valenciana cofinanciado por la Unión Europea y que busca a través la ayuda alimentaria fomentar la inclusión social y erradicar la pobreza.

    Durante todo el programa 2017 de ayuda alimentaria, la Comunitat Valenciana recibirá un total de 9,7 de alimentos, por valor de 7.806.115 euros, para atender a las personas más necesitada . En esta segunda fase, que empieza ahora, se van a repartir 3.226.355,94 kilos de alimentos no perecederos que suman un total de 2.866.307,76 €, ha explicado el delegado de Gobierno.

    Durante esta segunda fase se ayudará a 125.623 personas de la Comunitat a quien se les dará alimentos básicos y nutritivos, no perecederos y de fácil transporte y almacenamiento. La cesta está comprendida por productos elaborada por expertos en nutrición como aceite de oliva, arroz blanco, cacao soluble, cereales infantiles, conservas de atún, conservas de sardinas, crema de verduras deshidratada, fruta en conserva almíbar ligero, galletas, garbanzos cocidos, judías verdes en conserva, leche de continuación en polvo, leche entera UHT, pasta, tarritos infantiles de fruta, de pollo y tomate frito en conserva, conservas de sardinas"

    "El Gobierno cuenta con la ayuda inestimable de más de 500 organizaciones asociadas de reparto en toda la Comunitat Valenciana, que se encargan de la distribución de los alimentos no perecederos y queremos agradecerles su contribución porque juntos llegamos a más personas y cubrimos necesidades básicas", ha destacado el delegado.

    En concreto, 537 entidades de toda la Comunitat Valenciana distribuyen alimentos, a través del Programa 2017 de ayuda alimentaria para las personas más desfavorecidas. En 2017, el Programa de Ayuda Alimentaria cuenta con 94,6 millones de euros para toda España y es cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por presupuesto nacional, en el que se comprende tanto ayuda alimentaria como inclusión social.

    Por provincias en esta segunda fase se repartirán las siguientes cantidades:
    Alicante: 1.662.252,11 kilos por valor de 1.486.335,64 euros. Beneficiarios: 64.209.
    Castellón: 465.612,45 por valor de 411.952, 02 euros. Beneficiarios: 18.449.
    Valencia: 1.098.491,38 por valor de 968.020, 10 euros. Beneficiarios: 42.965 euros.

    Ayuda alimentaria en Alfafar

    El delegado de Gobierno ha estado acompañado por el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, la concejala del área de Bienestar Social, Josefa Carreño, y la directora del área de Agricultura de la Delegación de Gobierno, Lourdes Forcada.

    El suministro de alimentos de la 2ª FASE del Programa FEGA 2017 a los centros de almacenamiento y distribución Banco de Alimentos (50%) y a Cruz Roja (50%) se realizó en septiembre pero acaba de comenzar el reparto de alimentos a los beneficiarios, a través de las Organizaciones Asociadas de Reparto.

    El ayuntamiento de Alfafar es uno de los 21 consistorios de la provincia de Valencia que colaboran como organizaciones asociadas de reparto (OAR) en el programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas. Para el reparto, colaboran con el consistorio voluntarios de varias asociaciones locales: Asociación contra el Cáncer; Asociación de Ceramistas del barrio de Orba (conocido como parque Alcosa); la Escuela de Adultos, Mujeres en Marcha...

    Durante la 1ª FASE de 2017, el Ayuntamiento de Alfafar hizo entrega de un total de 18.688,256 kilos de alimentos y ha atendido a un total de 1.004 personas, de las que 973 son adultos/menores y 31 lactantes. Estas más de mil personas pertenecen a 310 núcleos familiares. Todas ellas son residentes en Alfafar.

    "La colaboración entre Administraciones Públicas y la sociedad civil es clave para combatir la pobreza y aumentar la inclusión social, y este programa es un gran ejemplo", ha señalado Moragues.

    Subir