elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfafar prepara la festividad de Sant Antoni

  • Como cada año en esta tradicional bendición de animales, se concentrarán carros, caballos y mascotas en las calles del municipio

  • El patrocinio del evento por distintos colaboradores, ha permitido cubrir el 95% de los gastos

En el mes de enero en toda la Comunidad Valenciana se inician las celebraciones de la Festividad de San Antonio Abad. A lo largo de enero y febrero cada domingo se realiza la bendición de caballos y animales de compañía en los distintos pueblos de nuestra Comarca. En Alfafar, las últimas ediciones han sido un éxito de publico sin precedentes y la participación de caballos y carros es un referente importante en la Comarca de l’Horta Sud.

El próximo domingo 19 de febrero a partir de las 11:00h, Alfafar concentrará en la calle Mariano Benlliure los carros, caballos y animales de compañía para celebrar el Sant Antoni. Los carreteros suelen llegar a la concentración a partir de las 9:30h para compartir un almuerzo popular en sus respectivos carros y una vez finalizado el almuerzo se inicia el recorrido, abriendo el desfile los animales de compañía seguidos de los caballos y carros de todas las poblaciones de la Comarca de l’Horta Sud.

Preceden al desfile los tradicionales “Tabal i Dolçaina”. Cuando se acercan los carros al escenario de la Bendición, un componente del equipo organizador explica al público las características específicas de cada carruaje, la raza de los animales y desde donde vienen al “Sant Antoni d’Alfafar”.

Este año el recorrido se iniciará en la calle Mariano Benlliure a la altura del Colegio Remedios Montaner, para seguir por la Avenida Reyes Católicos hasta la calle Ramón y Cajal, girando por la calle Doctor Ferran para llegar al estrado de la Bendición que se ubicará al final de la calle Rafael Ridaura.

Los animales de compañía y los carreteros tendrán el regalo que se merecen por su esfuerzo en participar desinteresadamente en la Fiesta de San Antonio Abad. Tras la Bendición que realiza el cura párroco, la organización del acto tiene previsto reparto de golosinas para los mas pequeños que acuden con animales de compañía, y a los carreteros y caballistas la tradicional botella de vino, una manta para cada carretero, el puro correspondiente y un llavero con la imagen de San Antonio Abad.

Cabe resaltar la importancia que este año adquieren los colaboradores-patrocinadores de esta tradicional Fiesta, pues gracias a sus aportaciones se cubre el 95% del coste que origina. Así, de los 2.000€ a los que ascendió el presupuesto de esta celebración en 2011, el ayuntamiento ha conseguido reducir su desembolso a 150€. Por tal motivo, l’Ajuntament d’Alfafar desea mostrar su agradecimiento a la Caixa Rural Torrent, Los Cubillos (Restaurante- Vinoteca), Carrefour y Piensos Pepe Tamarit.

Subir