elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan Cotino preside la tradicional eucaristía del Llidoner para conluir los festejos tradicionales de Alfafar

Juan Cotino preside la tradicional eucaristía del Llidoner para conluir los festejos tradicionales de Alfafar
    MÁS FOTOS
    Juan Cotino preside la tradicional eucaristía del Llidoner para conluir los festejos tradicionales de Alfafar - (foto 2)
    Juan Cotino preside la tradicional eucaristía del Llidoner para conluir los festejos tradicionales de Alfafar - (foto 3)
    Juan Cotino preside la tradicional eucaristía del Llidoner para conluir los festejos tradicionales de Alfafar - (foto 4)
    Juan Cotino preside la tradicional eucaristía del Llidoner para conluir los festejos tradicionales de Alfafar - (foto 5)
    Una de las tradiciones más importantes de la localidad de Alfafar es la famosa eucaristía del Llidoner, que se realiza al aire libre. La misa se realiza al lado de este árbol en honor a que fue allí, según cuenta la leyenda, donde se encontró la imagen de la patrona, La Mare de Deu del Do.

    Una vez concluidos los festejos de Alfafar el día 8 de septiembre, se realizan las conocidas “novenas” dedicadas a la Mare de Déu del Do, eucaristías que se realizan todos los días en honor a algún colectivo como lo son los jóvenes, ancianos, etc. El pasado sábado 17 de septiembre se realizó la tradicional “Misa del LLidoner”, que concluía todos los actos religiosos de los festejos y antecediendo al posterior traslado de las imágenes a la “Casa de la Verge”, lugar donde permanecen guardadas las imágenes de San Sebastià y de la Mare de Déu del Do hasta los próximos festejos.

    La historia cuenta que los cristianos, antes de la invasión mora escondieron todas las imágenes y reliquias. Una vez llegó Jaume I para devolver las tierras después de la invasión vio al acampar en Alfafar, las mulas se arrodillaban a los pies de un Llidoner. Jaume I mandó excavar bajo el árbol y encontraron una campana que protegía bajo sus faldas de metal una imagen de una virgen. Tras esto, exclamó “Oh, quin gran do”, por lo que la patrona de Alfafar pasó a llamarse Mare de Déu del Do y en su honor se concluye las fiestas celebrando la eucaristía al aire libre, al lado del llidoner donde se encontró la imagen.

     

    Subir