23 de octubre de 2019 23/10/19

La Guardia Civil investiga a dos varones por un delito contra el patrimonio histórico y otro de receptación

La Guardia Civil investiga a dos varones por un delito contra el patrimonio histórico y otro de receptación - (foto 1)
  • El Seprona en el marco de la operación “AROFNA” procedió a intervenir 5 ánforas, 2 anclas con concreciones marinas, 1 piedra tallada, 6 piezas de plomo coraleras y partes de barcos naufragados, todas las piezas de gran valor arqueológico

  • En esta operación se han efectuado dos registro uno en la localidad de Pals (Gerona) y otro en Alfafar

MÁS FOTOS
La Guardia Civil investiga a dos varones por un delito contra el patrimonio histórico y otro de receptación - (foto 2)
La Guardia Civil investiga a dos varones por un delito contra el patrimonio histórico y otro de receptación - (foto 3)

La operación se inició tras detectar los investigadores la venta de una Ánfora romana supuestamente autentica, a través de Internet, que se ha convertido en la mayor plataforma de compraventa legal de este tipo de material, pero también un lugar donde se pueden vender objetos que provienen de la comisión de delitos de expolio, y en definitiva de tráfico ilícito  de bienes.

La operación “AROFNA” se inició por el equipo de Seprona de la Guardia Civil en octubre del 2018, al detectar a través de las redes sociales, el ofrecimiento para la venta de una ánfora romana supuestamente autentica.  Tras una minuciosa investigación por parte de este equipo y en colaboración con el equipo del Seprona de Gerona, se pudo identificar tanto al comprador  en Gerona como al vendedor en Valencia.

Estos hechos se ponen en conocimiento tanto de la Fiscalia como del Juzgado, el cual autoriza la entrada y el registro en el domicilio de ambos, incautándose varias ánforas romanas así como material diverso todo ello incluido como Patrimonio Histórico.

Por este motivo el Seprona de la Guardia Civil de Valencia  y Gerona procedió a la investigación de dos varones de 40 y 53  años y nacionalidad española por su implicación en un supuesto delito  Contra el Patrimonio Histórico y otro de receptación.

Se han podido recuperar: 5 ánforas romanas, 2 anclas con concreciones marinas, 1 piedra tallada, 6 piezas de plomo y restos de cerámica. Quedando todo ello depositado en Centro de Arqueología  Subacuatica de la Generalitat Catalana.

Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº4 de Catarroja.

ocultar
La Guardia Civil investiga a dos varones por un delito contra el patrimonio histórico y otro de receptación
Subir