24 de agosto de 2019 24/8/19

Detenidas dos personas por estafar en Valencia a una anciana para obtener prestamos bancarios

Detenidas dos personas por estafar en Valencia a una anciana para obtener prestamos bancarios - (foto 1)

La Guardia Civil de Alfafar en el marco del “Plan Mayor de Seguridad de Nuestros Mayores” ha detenido a dos personas por su presunta implicación en los delitos de allanamiento de morada, hurto y estafa.

Este operativo se inició  tras tener conocimiento de varias estafas, donde las victimas habrían sufrido la apertura fraudulenta así como la concesión de préstamos con su identidad sin que ellas tuvieran conocimiento.

Con fecha de 15 de abril de 2019 se personó en dependencias de la Guardia Civil del Puesto de Alfafar, una mujer de avanzada edad, que denunciaba que tras una incidencia con su tarjeta de crédito en el cajero y consultar con su banco, le comunican que su cuenta está a cero y que le han estado realizando multitud de extracciones con su tarjeta de crédito desde hace bastante tiempo.

Tras la denuncia, La Guardia Civil de Alfafar realiza gestiones, abriendo la operación BANKI04. Se comprueba que la perjudicada tiene en su poder la tarjeta de crédito utilizada para realizar las extracciones, siendo que tras solicitar grabaciones de seguridad de las entidades donde se habían estado realizando las extracciones, aparecía un joven del cual se desconocía la identidad.

Tras gestiones realizadas se comprueba que la persona que aparecía realizando las extracciones se trataba del sobrino de la mujer de origen rumano que cuidaba de su hermana, siendo el modus operandi utilizado para sustraer el dinero, que la mujer, aprovechando un descuido de la denunciante, accedía a su domicilio y sustraía la tarjeta y el número PIN, para dársela a su sobrino que se encontraba en la calle y posteriormente se dirigía hasta cajeros próximos, realizaba las extracciones y devolvía nuevamente la tarjeta a su tía para que la volviera a dejar en su lugar, para no alertar a la perjudicada.

Por todo lo anterior, se procedió a la detención de la mujer y de su sobrino, imputándole a la mujer los delitos de Allanamiento de Morada, Hurto y Estafa, y a su sobrino un delito de Estafa.

Gracias a la actuación de los agentes se ha esclarecido estos hechos que rondaban los 15.000 euros conseguidos ilícitamente.

Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Valencia.

ocultar
Detenidas dos personas por estafar en Valencia a una anciana para obtener prestamos bancarios
Subir