20 de noviembre de 2019 20/11/19

Estudiantes de Alfafar participan en un programa para prevenir la adicción al juego

Estudiantes de Alfafar participan en un programa para prevenir la adicción al juego - (foto 1)

    L’Ajuntament d’Alfafar, a través de su Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), y en colaboración con el posgrado “Adicción al juego y otras Adicciones Comportamentales” de la Universitat de València, ha puesto en marcha el programa LUDENS que trabaja en la prevención de la adicción a los juegos de apuestas y azar.

    Laura Martínez, técnica de la UPCCA de l’Ajuntament, y Azahara García, estudiante del posgrado de la Universitat de València, han sido las encargadas de la implementación del programa en el que participan las y los estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y el grupo del PAC de todos los centros educativos del municipio.

    El programa LUDENS integra las tres dimensiones que toda acción de prevención debe incluir: información, sensibilización y recomendación de pautas. Profundiza en el aula sobre las actitudes ante la adicción, así como en la concienciación de las y los más jóvenes sobre los problemas que se pueden llegar a tener si se inician en estos hábitos. El programa, que consta de tres sesiones para cada grupo de alumnos, incide también en la disposición adecuada para jugar y en formas alternativas y saludables de pasar el tiempo y gastar el dinero. Incluye además un protocolo de evaluación en el que se registran aspectos esenciales de la adicción al juego (frecuencia, tipos, motivación, condiciones y lugares para el juego) que permite valorar su utilidad en su aplicación en el aula.  

    La implementación del programa de prevención LUDENS se suma a las diferentes acciones que lleva a cabo a lo largo del año la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) en los centros educativos de Alfafar como el taller de alimentación saludable, en el que participaron alrededor de 200 alumnos y alumnas del ciclo de Infantil, o el programa de prevención del consumo de cannabis.

    ocultar
    Estudiantes de Alfafar participan en un programa para prevenir la adicción al juego
    Subir