elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Vivienda cede al Ayuntamiento de Alfafar los bajos del grupo de vivienda Reyes Católicos

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio cederá de manera gratuita al Ayuntamiento de Alfafar los bajos del grupo de vivienda pública Reyes Católicos de Alfafar para convertirlos en aulas formativas.

    Así lo ha trasladado la directora general de la Entitat Vaelnciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Laura Soto, al alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, en una reunión que han mantenido para analizar las actuaciones que la Generalitat está llevando a cabo en este grupo, considerado prioritario por el Consell.

    El objetivo de la cesión de estos bajos es dinamizar el grupo y dar la oportunidad de disponer de locales formativos que favorezcan la inserción sociolaboral de los vecinos desempleados del municipio y del propio grupo Reyes Católicos. Todo ello de manera coordinada con Labora, antiguo Servicio Valenciano de Empleo (Servef).

    Actualmente, los bajos del grupo, en los que se ubican los cuatro zaguanes de acceso a las 96 viviendas del grupo, están abiertos, con carácter diáfano, sin un uso concreto y en condiciones deficientes. En esa planta baja se ubican los cuatro zaguanes de acceso a las 96 viviendas del grupo.

    Según estudios realizados por técnicos de EVha, en este espacio sería posible habilitar dos locales con una superficie útil total de 602 metros cuadrados para aulas y talleres. Se trata de incrementar la calidad urbana con una mayor superficie dotacional, que reduzca la existencia de espacios oscuros y residuales para mejorar las condiciones de convivencia vecinal y la accesibilidad del entorno.

    Para ello, el informe de EVha plantea que los cerramientos de estos locales sean transparentes en la medida de lo posible, minimizando las zonas oscuras y favoreciendo el control visual del espacio.

    Para que la cesión sea efectiva, el Ayuntamiento deberá formalizar la solicitud de estos inmuebles, con la justificación del destino a fines formativos.

    Esfuerzo inversor

    En el encuentro ha quedado patente el esfuerzo que está realizando el Consell en este grupo, en el que ha invertido 307.000 euros en actuaciones de conservación y mejora de viviendas y elementos comunes en los últimos tres años y medio. A ello hay que sumarle más de 438.000 euros que se han destinado a la contratación de seguridad privada para evitar acciones vandálicas durante el proceso de reparación de inmuebles, la contratación de un administrador de fincas, al pago de gastos de comunidad y del Impuesto de Bienes Inmuebles.

    Asimismo, la directora general de EVha ha informado al primer edil que ya se han adjudicado las obras de intervención y mejora de elementos comunes de este grupo, por un importe de 449.878 euros, y está previsto que comiencen en breve.

    Esta actuación va a suponer un gran impulso para Reyes Católicos. Las obras incluyen la intervención y mejora de los elementos comunes: demolición de pavimentos, falsos techos y accesos existentes; ejecución de muros, escaleras y rampas; pavimentos, mobiliario y jardinería; redes de instalaciones; reparaciones en zaguanes; reparaciones en cubiertas y casetones de ascensores; y actuaciones en fachadas.

    Además, también supondrán la urbanización integral de la prolongación de la calle Aadisa de acuerdo con las directrices municipales, incluido el desvío y encauzamiento de la acequia de Favara.

    Por otra parte, la Conselleria de Vivienda, a través de EVha, avanza en el desarrollo del Plan de Intervención Urgente (PIU) creado para dignificar este grupo de viviendas públicas de Alfafar. Un grupo que se ha convertido en una de las prioridades del Consell y que fue consensuado con todos los grupos municipales de Alfafar, la Polícia Local y los propios vecinos. Todo ello con el objetivo de revitalizar un grupo que arrastraba una serie de problemas, centrados en las ocupaciones ilegales, el vandalismo y la mala convivencia vecinal. 

    Subir