elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Vivienda y Alfafar desarrollarán un Plan Urgente de Intervención Social

La Conselleria de Vivienda y Alfafar desarrollarán un Plan Urgente de Intervención Social

    La Conselleria de Viviendas, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Alfafar van a desarrollar un Plan Urgente de Intervención Social del grupo de viviendas sociales de la Avenida Reyes Católicos.

    Esta decisión es fruto de la reunión mantenida hoy entre la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, y la concejal de Bienestar Social, Josefa Carreño.

    Los asistentes a la reunión han mostrado su preocupación por la situación en que se encuentra el grupo de viviendas Reyes Católicos y la necesidad de actuar de manera inmediata. Por ello, en el encuentro se han compartido las líneas directrices de este plan de intervención para resolver los problemas a la mayor brevedad posible y se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la colaboración entre la administración autonómica y local para lograr una mayor eficacia.

    La Generalitat es titular de un grupo de 96 viviendas de promoción pública en la Avenida Reyes Católicos. Los problemas que acarrea esta promoción son diversos y los vecinos califican la situación de insostenible. Desde 2012 se han producido varias ocupaciones ilegales, que en la actualidad afectan a 10 viviendas. La mayoría de estas viviendas ocupadas llevan aparejadas otros delitos como el enganche ilegal a la luz, con el elevado riesgo que esto supone para el resto de vecinos del inmueble.

    Ahora, la Conselleria de Vivienda ha diseñado este Plan Urgente de Intervención Social para actuar en esta zona deprimida de Alfafar, con el objetivo de lograr la revitalización de su entorno mediante acciones que perduren con el paso del tiempo.

    En la reunión se han establecido una serie de actuaciones, de las que se llevará un seguimiento periódico por los técnicos de ambas instituciones.

    Actuaciones previstas
    La primera de estas acciones es realizar inspecciones periódicas y aleatorias encaminadas a identificar las viviendas y a sus ocupantes con su correspondiente problemática social, verificar el estado de los inmuebles y suministros de luz y agua, y denunciar los enganches ilegales.

    El segundo paso será la elaboración conjunta con los servicios sociales del Ayuntamiento, los análisis sociales de las familias más vulnerables. A continuación, se celebrarán reuniones informativas con los adjudicatarios y con las comunidades de vecinos para ofrecerles todo el apoyo y soluciones a las problemáticas que planteen, y favorecer la concienciación sobre la importancia del cuidado de las viviendas y de los elementos comunes.

    También se elaborará un nuevo programa de adjudicaciones de viviendas, que será específico para este barrio de Alfafar, con el fin de lograr una adecuada convivencia vecinal.
    Por su parte, el plan incluye una intervención conjunta y urgente en los ámbitos jurídicos y de seguridad (policía local, juzgados, ayuntamiento, y vigilancia privada) a fin de erradicar las ocupaciones delictivas ilegales, los daños intencionados y aquellas actitudes violentas y amenazantes que desestabilizan la convivencia entre los vecinos. Además, se prevé la contratación de seguridad para la vigilancia de las escaleras.

    Finalmente, se harán revisiones en la edificación para una posterior reparación de viviendas y mejora de los elementos comunes y, una vez se reparen las viviendas, se entregarán a las familias que correspondan. También se llevará a cabo la limpieza de una parcela posterior del grupo de viviendas, donde se tiene constancia que se producen acciones no lícitas.

    En la reunión se ha acordado que EIGE y el Ayuntamiento intensificarán los mecanismos de comunicación para lograr una información fluida sobre las circunstancias de convivencia vecinal que mantiene el barrio, para conseguir que sean las adecuadas.

    Subir