23 de febrero de 2020 23/2/20

Aprendices de carnicería se forman en Alfafar

Aprendices de carnicería se forman en Alfafar - (foto 1)
  • Una decena de personas aprenden estos días en Alfafar a descarnar un cerdo y a extraer de manera limpia un solomillo o la careta. Se trata de un curso realizado en el Mercado Municipal subvencionado por el Ayuntamiento

MÁS FOTOS
Aprendices de carnicería se forman en Alfafar - (foto 2)
Nueve de la mañana. Diez personas acuden al Mercado Municipal de Alfafar, se enfundan el uniforme de faena y atienden a las explicaciones de su profesora. Guantes y cuchillo en mano, se disponen a tener una clase de anatomía animal que les servirá para conocer las partes del cerdo y de esa manera poder ejercer de carnicero o carnicera al acabar el curso. Se trata de una novedad que ha tenido muy buena acogida entre los vecinos y vecinas de la localidad inscritos en el Servef y que cumplen los requisitos.

Este curso de 500 horas de duración está subvencionado por el Ayuntamiento de Alfafar y les permite tener una formación teórica básica sobre la legislación y además aprender a descarnar un cerdo, a extraer con sumo cuidado la pieza de solomillo y a saber exactamente cómo inclinar el cuchillo para que cada parte del animal salga limpia y entera.

La profesora de estos alumnos de carnicería se muestra muy satisfecha con el trabajo realizado ya que son ellos los que ponen especial atención a sus explicaciones. Y además pueden practicar los conocimientos adquiridos en un espacio destinado para ello en el Mercado Municipal del casco antiguo, lo que les dota de más seguridad y de los elementos indispensables a la hora de hacer su trabajo. Es como aprender en casa.

La mayoría de ellos estará cualificado para trabajar en una carnicería después del curso y el 25% de los aspirantes tendrán acceso a un contrato. Esta iniciativa pretende consolidarse en Alfafar y se espera realizar otro curso de similares características el próximo año dada la buena acogida.

Subir