12 de abril de 2021 12/4/21

Alfafar se suma al Día Internacional de la Mujer

Alfafar se suma al Día Internacional de la Mujer - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Alfafar se suma al Día Internacional de la Mujer - (foto 2)
    Alfafar se suma al Día Internacional de la Mujer - (foto 3)

    L’Ajuntament d’Alfafar, a través de l’Espai d’Igualtat y el Consell de la Dona del consistorio, celebró ayer dos de los actos más relevantes de los más diez días de programación dedicada al Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo: la XIII edición de los reconocimientos “Alfafar en Igualtat”, con los que se premia la labor, trayectoria y aportación a la lucha por la igualdad de género tanto de mujeres como de entidades o asociaciones del municipio, y la concentración por la Igualdad del mediodía en la Plaça de l’Ajuntament.

    Durante la emotiva gala “Alfafar en Igualtat” celebrada en la Masía Santarrita se otorgaron un total de ocho reconocimientos. En los homenajes a nivel individual, Pepa Lladró, Florencia Campos y Yolanda Aparicio fueron las premiadas en las categorías Empresaria familiar, Empresaria del año y Emprendedora del año. En estas categorías se reconoce el trabajo “no remunerado” y poco valorado que las mujeres llevan a cabo en el ámbito privado y familiar, así como a mujeres que han emprendido con éxito iniciativas empresariales. Ascensión Corrales y María José Valero, por su parte, fueron las premiadas en las categorías Dona Social y Dona Rellevant por su trayectoria profesional y social en el municipio.

    En los reconocimientos a entidades o empresas que tienen entre sus objetivos promover la Igualdad de oportunidades y dar un espacio cultural de expresión a las mujeres, se premió a la Comisión Femenina del Centro Instructivo Musical de Alfafar (CIMA) y la empresa Ikea, referente en políticas de igualdad laboral. El reconocimiento honorífico de esta edición fue para la Asociación de Mujeres Gitanas Romí, por su lucha e implicación en la visibilidad de un colectivo vulnerable.

    Los reconocimientos de “Alfafar en Igualtat” pusieron el broche final a una jornada reivindicativa en el municipio en el que tuvo lugar una concentración por la Igualdad en la Plaça de l’Ajuntament a la que acudieron numerosos vecinos y vecinas de todas las edades. Además de la lectura de un manifiesto institucional en el que se reclamó la igualdad efectiva en todos los ámbitos y una educación desde la perspectiva de género, la concentración contó con la participación de los centros educativos de Alfafar, La Fila, Remedios Montaner, Ninos, Samaruc, Guía, 25 d’Abril, Orba, Nuvolet, Rabisancho y Vamar.

    Las y los alumnos de Alfafar fueron los protagonistas de un acto en el que pudieron colgar en el balcón de l’Ajuntament diferentes pancartas que habían preparado especialmente para el Día de la Mujer y llevaron a cabo numerosas actividades como una sentada de protesta en recuerdo a las víctimas de la violencia machista, la lectura de poemas y manifiestos escritos por ellos mismos o la interpretación de la canción “Puerta Violeta“ de Rozalén para todos los asistentes.

     

    Subir