30 de mayo de 2020 30/5/20

Alfafar realiza un programa preventivo en el ámbito escolar

Alfafar realiza un programa preventivo en el ámbito escolar - (foto 1)
  • El programa “Unplugged” se está llevando a cabo con alumnado de 1º de Educación Secundaria y consta de seis sesiones en las que se trabaja la prevención de las drogodependencias

L’Ajuntament d’Alfafar, a través de la concejalía de Bienestar Social y por medio de su Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), está llevando a cabo diferentes programas y actividades preventivas en los centros educativos de Alfafar. Las iniciativas están dirigidas al alumnado de los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato y Aulas Colabora.

Entre los más destacados se encuentra el programa “Unplugged”, que se está  desarrollando en este momento por la técnica de la UPCCA Laura Martínez. La iniciativa está dirigida al alumnado de 1º de ESO del IES 25 d’Abril y del CC Vamar en el que, a través de seis sesiones repartidas durante todo el curso escolar, se pretende trabajar la prevención de drogodependencias. Un objetivo que se busca conseguir a través de las “10 Habilidades para la Vida”, como son el autoconocimiento, el pensamiento crítico, la toma de decisiones, el manejo de emociones y sentimientos, y empatía, entre otras, así como facilitar a los adolescentes información real y científica sobre tabaco, alcohol y cannabis.

El objetivo de este tipo de programas es apoyar y reforzar la labor preventiva que realiza el profesorado a diario con actividades más específicas, principalmente para el alumnado de Educación Secundaria, en las que se trabaja aquellas sustancias que mayor tendencia de consumo tienen entre adolescentes y jóvenes.

Además de trabajar adicciones tóxicas, durante los meses de febrero y marzo se iniciará un estudio sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con el alumnado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y el grupo del PAC. En él se abordarán las problemáticas relacionadas con las adicciones no tóxicas y se profundizará en el uso que actualmente hacen los y las jóvenes de las redes sociales y los posibles problemas derivados de su utilización.

Subir