2 de diciembre de 2020 2/12/20

Alfafar presenta una queja por la falta de información sanitaria ante el Síndic de Greuges

Alfafar presenta una queja por la falta de información sanitaria ante el Síndic de Greuges - (foto 1)
  • L’Ajuntament d’Alfafar ha presentado esta queja con motivo de la falta de información sanitaria en esta pandemia del COVID-19

L’Ajuntament d’Alfafar ha presentado una queja formal contra la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ante el Síndic de Greuges, por la falta de información facilitada por esta Conselleria a la administración local. La queja expone varios aspectos mejorables, según entiende la corporación local, de información y coordinación entre ambas administraciones, con el objetivo de mejorar la respuesta y las medidas de prevención y protección de la salud en la ciudadanía correctas para evitar la expansión del COVID-19. El documento también ha sido presentado ante el Defensor del Pueblo.

El documento, firmado por el alcalde de Alfafar Juan Ramón Adsuara, expone que la falta de información epidemiológica que están recibiendo las administraciones locales, dificulta mucho la capacidad de toma de respuesta por parte de los propios ayuntamientos, que están tomando medidas de prevención sin saber de su efectividad. Para el alcalde, “estamos ante una opacidad total por parte de la Conselleria, que filtra a la prensa los datos en sus comparecencias y comunicados, sin informar a los ayuntamientos ni de los brotes existentes ni de nada”.

Adsuara ha subrayado la necesidad de conocer datos epidemiológicos de los casos, como son la zona de residencia, la naturaleza de los brotes, la edad de los infectados y los posibles contactos que hayan tenido en el tiempo de contagio. “no podemos tomar medidas concretar sin saber los datos de las personas. Si son familias con hijos, habría que estudiar el cierre de algunos parques. Si son personas jóvenes, habría que estudiar sus puntos de reunión para actuar sobre ellos. Si han ido a los centros de salud, a los mercados. Son muchas las variables que se pueden dar y que, sin información, limitan al máximo nuestra capacidad de actuar. Nos están escondiendo la información de nuestra ciudadanía y eso no se puede consentir.”

Alfafar tiene, a día de hoy, 45 casos activos y 4 brotes notificados por parte de la Conselleria de Sanidad, sin más información dada al ayuntamiento por parte de la Conselleria, que remite a las actualizaciones periódicas en su página web y transmite calma a las autoridades locales, indicando que la situación está controlada.

Subir