26 de febrero de 2021 26/2/21

Alfafar inicia el programa de prevención en drogodependencia “Unplugged”

Alfafar inicia el programa de prevención en drogodependencia “Unplugged” - (foto 1)
  • La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas está desarrollando toda una serie de acciones de concienciación y prevención en Educación Secundaria

  • El programa “Unplugged” trabajar la prevención de drogodependencias en base a las “10 Habilidades para la Vida”

MÁS FOTOS
Alfafar inicia el programa de prevención en drogodependencia “Unplugged” - (foto 2)

El Ayuntamiento de Alfafar, a través de su Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), ha iniciado el programa de prevención en drogodependencia “Unplugged”, impartido por la técnica de la UPCCA, Laura Martínez, y dirigido al alumnado de 1º de ESO del IES 25 d’Abril, Colegio María Inmaculada y del CC Vamar.

Este programa, a través de las 5 sesiones repartidas durante todo el curso escolar, pretende trabajar la prevención de drogodependencias en base a las “10 Habilidades para la Vida”, como son el autoconocimiento, pensamiento crítico, toma de decisiones, manejo de emociones y sentimientos, y empatía, entre otras, así como facilitar a los adolescentes de información real y científica sobre tabaco, alcohol y cannabis.

Además de “Unplugged” se están realizando diferentes programas y actividades de prevención de drogodependencias enmarcadas en el ciclo de Secundaria de los centros educativos de Alfafar. Estos tienen como objetivo apoyar y reforzar la labor preventiva que desde las aulas el profesorado ya viene realizando a diario con actividades más específicas, principalmente en esta etapa evolutiva en las que se trabaja aquellas sustancias que mayor prevalencias de consumo tienen entre adolescentes y jóvenes.

En las próximas semanas, en coordinación con los equipos directivos y de orientación de los centros educativos de Infantil y Primaria, se harán llegar los materiales preventivos “Cuentos para conversar” y “Brújula” con el fin de que el profesorado los trabaje con el alumnado de los ciclos anteriormente mencionados.

De la misma manera, en lo que se refiere al ciclo de Secundaria, Formación Profesional Básica y el grupo PAC,  también se pondrán en marcha por parte de la UPCCA otras acciones preventivas con este alumnado, entre las que se encuentran  la prevención de adicciones no tóxicas, a través del programa “PREVTEC” y “¿Qué te juegas?” que abordan problemáticas relacionadas con la adicción a las TICs y a los juegos de apuestas y de azar.

Respecto a las acciones para trabajar la problemática relacionada con sustancias tóxicas, se iniciarán los programas “Retomemos” y “Mira’t” que desmitifican y ofrecen información sobre alcohol y cannabis. Está previsto que con estas acciones se trabaje con la práctica totalidad de niños/as y adolescentes de Alfafar.

Subir