3 de diciembre de 2020 3/12/20

Alfafar establece 31 acciones de mitigación y 8 de adaptación para luchar contra el cambio climático

Alfafar establece 31 acciones de mitigación y 8 de adaptación para luchar contra el cambio climático - (foto 1)
  • El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de Alfafar tiene como objetivo para 2030 reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero

  • El plan también establece líneas de actuación para aumentar la eficiencia energética en un 27% y fomentar una mayor utilización de energías renovables también en un 27%

L’Ajuntament d’Alfafar fija en su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) 31 acciones de mitigación y 8 de adaptación para luchar contra el cambio climático. Estas medidas tienen como objetivo el reducir las emisiones de CO2 al menos en un 40% para el año 2030 mediante la mejora de la eficiencia energética y el mayor uso de fuentes de energía renovables.

El proceso de elaboración del PACES, que se realiza en diferentes fases y está subvencionado en un 70% por la Diputación de València, se inició en el mes de febrero con una reunión de los representantes del municipio, los representantes de la Diputación de València y el equipo que dará asistencia técnica en el municipio.

La primera fase consistió en la elaboración de un inventario municipal de consumos energéticos y de emisiones de GEH asociadas a los principales sectores de actividad y en la realización de evaluaciones energéticas a varias equipaciones municipales. Esta fase sirvió para analizar la situación actual del municipio y definir la estrategia de actuación para reducir las emisiones de GEH.

Con los resultados de esta primera fase, se definieron las acciones de mitigación tanto en el ámbito municipal como del propio Ayuntamiento para actuar en campos tanto varios como por ejemplo el fomento de la movilidad sostenible y el uso del transporte público, el ahorro energético en el alumbrado público y la aplicación de medidas de mejora energética en los edificios de titularidad municipal, entre otras medidas.

Las acciones de mitigación para luchar contra el cambio climático se concretan en 14 actuaciones en equipamientos e instalaciones municipales, 2 en relación alumbrado público, 4 relativas a transporte público y municipal, 4 orientadas al sector doméstico, 2 acciones en el sector servicios, 3 para el transporte privado y comercial, 1 para el sector de la industria y 1 en la producción local de energía.

De manera simultánea, se evaluaron los riesgos y vulnerabilidades climáticas del municipio ante el cambio climático para definir la estrategia de adaptación mediante una serie de acciones que son las que permitirán incrementar la resiliencia del municipio ante los riesgos identificados.

Estas 8 actuaciones de adaptación al cambio climático para Alfafar suponen 2 acciones en relación al agua, 1 en salud, 2 en agricultura y silvicultura, 1 en medio ambiente y biodiversidad y 2 más en urbanismo, ordenación del territorio e infraestructuras.

Subir