30 de noviembre de 2020 30/11/20

Alfafar entra en la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler

  • El ayuntamiento ha sido declarado nuevo agente colaborador de este servicio para el fomento del alquiler

  • Los ciudadanos podrán informarse sobre la bolsa de viviendas existente y las ayudas al alquiler

  • La adhesión de los ayuntamientos a esta Red favorece una atención más próxima al ciudadano

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha incluido al Ayuntamiento de Alfafar en la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler. Este consistorio acaba de ser declarado agente colaborador por lo que trabajará junto a la Conselleria para potenciar el acceso a la vivienda en alquiler, difundir la política y las ayudas de vivienda que gestiona la Generalitat, además de asesorar y resolver las dudas de los ciudadanos que buscan un piso en alquiler.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha señalado que “la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler se ha consolidado como un instrumento realmente útil para fomentar la movilización del parque de viviendas desocupado y facilitar su puesta en el mercado para atender las necesidades de acceso a una vivienda de los ciudadanos a través del arrendamiento”.

La incorporación de nuevos agentes colaboradores nos permite ampliar la prestación de este servicio integral de información, mediación social y asesoramiento en materia de vivienda en alquiler en beneficio de los ciudadanos”, ha manifestado la Directora.

En este sentido, Mª Jesús Rodríguez ha asegurado que “el Gobierno Valenciano siempre ha sido consciente de la importancia del alquiler como forma de acceso a la primera vivienda, principalmente para la gente joven que suele tener unos ingresos económicos más limitados. Además, ahora ante la actual situación del mercado inmobiliario y financiero, el arrendamiento está tomando fuerza y resulta indispensable continuar reforzando uno de los principales instrumentos que tenemos para estimular el mercado de alquiler”.

Proximidad al ciudadano
La Directora también ha afirmado que “la adhesión de ayuntamientos de toda la Comunitat a este servicio de la Generalitat resulta fundamental para atender al ciudadano de la forma más cercana y próxima posible. Así, los ciudadanos pueden informarse fácilmente desde su misma localidad sobre la bolsa de viviendas en alquiler existente y beneficiarse de las ayudas que gestiona el Gobierno Valenciano para acceder a una vivienda digna y de calidad en la Comunitat”.

Con la incorporación del Ayuntamiento de Alfafar, la Red alcanza los 92 agentes colaboradores. Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro asentadas en Valencia, Castellón y Alicante desempeñan, junto a las oficinas propias de la Agencia Valenciana de Alquiler, una importante actividad de estímulo del mercado del alquiler. La Red de la Agencia Valenciana de Alquiler trabaja con una bolsa de inmuebles procedentes del mercado secundario que están a disposición de cualquier ciudadano.

Además, la recuperación de estas viviendas y su integración en el mercado permite devolver la habitabilidad de inmuebles que se encontraban vacíos o en situación de abandono. De este modo, se fomenta la ocupación de viviendas ya existentes y se contribuye a un crecimiento controlado de los núcleos urbanos.

Subir