15 de agosto de 2020 15/8/20

Alfafar destina 150.000 euros en ayudas sociales durante el mes de abril

Alfafar destina 150.000 euros en ayudas sociales durante el mes de abril - (foto 1)
  • El equipo de servicios sociales ha realizado más de 3.400 intervenciones sociales, tanto económicas, como de ayuda de alimentos o atención a la dependencia

L’Ajuntament d’Alfafar, a través de la concejalía de Bienestar social, ha realizado más de 3.400 intervenciones sociales sólo en el mes de abril durante el estado de alarma. Estas intervenciones engloban atenciones para ayudas económicas, ayuda de alimentos, atención domiciliaria y de dependencia o acompañamiento a personas mayores, entre otros.

A lo largo del mes de abril se han gestionado más de 500 ayudas económicas con un desembolso total de 146.900 euros. En estas intervenciones se engloban las ayudas covid-19 (375 ayudas), las de emergencia social (131 ayudas) y Alfafar Colabora (36 ayudas).

Así mismo, las atenciones por falta de alimentos se han gestionado tanto desde el Banco de Alimentos como a través del programa municipal de reparto de alimentos. A través del banco se han repartido 29.146 kilos de alimentos entre sus usuarios habituales, y se ha añadido un extra de 4.800 kilos. Con este servicio se ha llegado a casi 1000 personas de más de 350 familias. En el programa municipal de reparto de alimentos se han efectuado un total de 566 entregas. Con estos repartos se han cubierto necesidades de más de 1.200 adultos y casi 600 menores afectados por la crisis derivada del covid-19 y el estado de alarma.

De modo adicional, l’Ajuntament d’Alfafar ha aprobado el decreto de ayudas para la alimentación infantil destinadas al alumnado más vulnerable propuesto desde los centros educativos de Alfafar y consensuados con Servicios Sociales, de entre aquellos estudiantes del municipio que tienen concedida la ayuda de comedor escolar inferior al 100%. Estas ayudas suponen la recepción de 4 euros por día lectivo correspondiente a los meses de abril a junio del curso 2019-2020.

Las actuaciones de servicios sociales contra la exclusión digital se han coordinado con la concejalía de Educación, para garantizar que el alumnado más vulnerable pueda continuar con las actividades de educación a distancia. Por ello, l’Ajuntament d’Alfafar ha adquirido 30 tablets con acceso a internet para el alumnado más vulnerable, que se suman a los 53 repartidos por la Conselleria de Educación. Estos repartos se complementan con la instalación de 38 routers desde Generalitat para familias que no cuentan con acceso a internet.

Además, conscientes de los graves efectos de la soledad no deseada en la gente mayor, a mitad de mes se puso en marcha el programa de acompañamiento telefónico a personas mayores ‘Bon dia’. En menos de un mes se ha establecido el contacto con casi 500 personas mayores del municipio mayores de 85 años, y se ha ampliado el grupo de atención a mayores de 75 años.

L’Ajuntament d’Alfafar continúa apostando por la calidad y el trabajo del equipo de servicios sociales para apoyar a toda la ciudadanía y que ninguna persona quede desatendida en esta crisis sociosanitaria.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir