11 de abril de 2021 11/4/21

Alfafar co-coordina la pionera jornada sobre ‘Prevención de Adicciones con Perspectiva de Género’

Alfafar co-coordina la pionera jornada sobre ‘Prevención de Adicciones con Perspectiva de Género’ - (foto 1)
  • Esta jornada quiere evidenciar los estereotipos de género en relación con las adicciones

L’Ajuntament d’Alfafar, a través de su Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), perteneciente a la concejalía de Bienestar Social, coordina junto a otros cuatro municipios de la Comunitat Valenciana la I Jornada Prevención de Adicciones con Perspectiva de Género.

Esta jornada, destinada a agentes de igualdad, profesionales de la prevención de conductas adictivas, profesorado, familias, jóvenes y toda persona relacionada con el ámbito de la juventud y la salud, quiere evidenciar los estereotipos de género en relación con las adicciones.

El aforo de la jornada, limitada a 800 participantes, ya se ha completado y la formación llegará a países como Argentina, Ecuador, Inglaterra o Noruega. El próximo 10 de marzo, las personas asistentes podrán participar en el taller de 17 a 20:15 horas, con una estructura de ocho ponencias. En estas se compartirán diferentes ejemplos de experiencias exitosas, estableciendo sinergias y creando un trabajo en red.

Una de estas experiencias municipales en prevención, la denominada “Consumos de sustancias desde la Perspectiva de Género” será desarrollada por Laura Martínez, técnica de la UPCCA del Ayuntamiento de Alfafar que compartirá los resultados de la “I investigación sobre hábitos y motivaciones de consumo desde la perspectiva de género” desarrollada en el ámbito educativo.

Conscientes de la falta de inclusión de la perspectiva de género en los programas de prevención de las conductas adictivas desarrollados en los últimos 30 años, el equipo de gobierno pretende analizar y visibilizar las representaciones sociales de los consumos para las mujeres.

Pese a que ya está establecido que la salud está determinada por múltiples factores, como  la calidad de las relaciones y de las condiciones de vida, el entorno próximo o el acceso a los servicios y al mercado laboral, falta una visión transversal que también incluya las cuestiones de género.

Por ello, esta jornada se alza como una herramienta de gran ayuda para repensar las actuales perspectivas y considerar cuáles son sus puntos ciegos.  Así, se intentará responder a cuestiones como cuál es la afectación diferencial del consumo de alcohol o si se culpabiliza a las mujeres concluyendo prematuramente que el consumo excesivo de alcohol las sitúa en peligro ante agresiones sexuales.

Subir