3 de marzo de 2021 3/3/21

Alfafar asesora a familias en riesgo de desahucio

Alfafar asesora a familias en riesgo de desahucio - (foto 1)
  • Las familias con riesgo de pérdida de vivienda pueden acogerse a este servicio del Ayuntamiento de Alfafar a través de Servicios Sociales

  • El servicio de intermediación hipotecaria y asesoría en materia de vivienda, puesto en marcha en 2013, ha atendido a más de 300 familias de Alfafar

MÁS FOTOS
Alfafar asesora a familias en riesgo de desahucio - (foto 2)

L’Ajuntament d’Alfafar cuenta con un servicio pionero en España de asistencia jurídica hipotecaria en materia de desahucios. Los casos que atiende, remitidos a través del área de Servicios Sociales, responden tanto a la inminente imposibilidad de pago como a aquellos casos en que ya se ha iniciado un procedimiento judicial por parte del banco.

El objetivo principal del programa es asistir a la población con los problemas derivados de las complicadas situaciones. Dependiendo de cada caso, se estudia junto con cada familia la posibilidad de reestructurar la deuda de la forma menos gravosa posible o, en la mayoría de los casos, el objetivo planteado es conseguir una dación en pago que libere a la familia de la deuda, en cuyo caso se estaría hasta la firma final ante notario, buscando igualmente alquileres sociales a precios asequibles.

Desde su puesta en marcha en 2012, este gabinete antidesahucios ha atendido a 340 familias de Alfafar con riesgo de pérdida de su derecho a una vivienda digna. El servicio, cuya privacidad es absoluta y la gestión totalmente anónima, está llevado por El Rogle, quienes han conseguido altas tasas de éxito y ha paralizado todos los lanzamientos.

Uno de los últimos casos atendidos por el Gabinete Jurídico Antidesahucios es la tramitación ante la Organización de las Naciones Unidas del caso de una madre soltera con una menor a cargo que se enfrenta a un desahucio frente a un fondo buitre.

El modelo de Alfafar se ha exportado a otros municipios por su gran éxito, como Valencia, Xirivella, Manises o la Mancomunitat de l’Horta Sud.

Subir