elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alexis Marí aboga por crear un protocolo de actuación y un plan de prevención del suicidio ante los “alarmantes datos”

Alexis Marí aboga por crear un protocolo de actuación y un plan de prevención del suicidio ante los “alarmantes datos”

    Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el último informe publicado en marzo de 2016, un total de 3910 personas se quitaron la vida en 2014, siendo la cifra más elevada por tercer año consecutivo.

    Los suicidios se han convertido en la primera causa de muerte externa, duplicando al número de fallecidos por accidentes de tráfico. En 2008, las muertes por suicidio superaron por primera vez al de víctimas mortales en carretera, y desde entonces, esa diferencia no ha hecho más que acrecentarse. Al contrario que en las campañas de prevención de accidentes de tráfico que han conseguido una reducción de sus cifras, ante esta problemática no se han aplicado medidas.

    En la Comunidad Valenciana, 380 personas se quitaron la vida en 2014, frente a los 179 fallecidos por accidentes de tráfico. Las provincias con mayor número de casos son Valencia y Alicante con 185 y 159 respectivamente, siendo menor en Castellón con 36 personas fallecidas.

    Estos datos convierten a la Comunidad Valenciana en la tercera comunidad con más alto porcentaje de muertes por suicidio, superada únicamente por Andalucía y Cataluña. La edad de 30 a 39 años es la franja que encabeza esta estadística, manteniendo elevados porcentajes hasta los 59 años.

    En España, a diferencia de otros países como Noruega, Suecia, Dinamarca o Reino Unido, todavía no existen proyectos de prevención a nivel estatal y muy pocos a nivel autonómico.
    Pese a todos estos alarmantes datos, en la Comunidad Valenciana no existe un plan para la prevención del suicidio como sí sucede con otras Comunidades.

    En Europa, el Pacto Europeo por la Salud Mental y el Bienestar establece como una de sus cinco prioridades la prevención del suicidio y de la depresión.

    En España, la Estrategia en Salud mental del SNS 2009-2013, dentro de su objetivo general 2 (Prevenir la enfermedad mental, el suicidio y las adicciones en la población general), establece como objetivo 2.3: Realizar y evaluar acciones específicas para disminuir las tasas de depresión y de suicidio en grupos de riesgo; y como objetivo 2.7: Incluir en los planes de prevención de la depresión y consumo de sustancias, acciones encaminadas a mejorar las condiciones sociales de género determinantes de vulnerabilidad diferencial de género de las mujeres y de los hombres. Como recomendaciones para este objetivo se propone: Desarrollar intervenciones preventivas, preferentemente talleres específicos y entrenamiento en habilidades para la prevención de la depresión y del suicidio, en cada uno de los siguientes entornos: 1) centros docentes; 2) instituciones penitenciarias, y 3) residencias geriátricas.
    La Organización Mundial de la Salud asegura que con información adecuada y campañas de concienciación y sensibilización se podrían evitar parte de las muertes ocasionadas por el suicidio. Así como las diferentes asociaciones de psiquiatras y psicólogos coinciden en que muchas de estas muertes podrían ser evitadas. Ya que el 90% de ellas responden a enfermedades mentales, como la depresión, que pueden ser tratadas con anterioridad.

    En la actualidad ya hay comunidades como Madrid o País Vasco que cuentan con planes contra el suicidio, que luchan por bajar la cifra de personas que acaban con su vida cada año.
    Por todo ello, el Grupo Parlamentario Ciudadanos presenta la siguiente:

    PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

    Les CortsValencianes instan al Consell a:

    - La elaboración de diferentes campañas de información, concienciación y sensibilización para la prevención del suicidio en la Comunidad Valenciana.

    - La elaboración en el marco de la atención a la salud mental de la Comunidad Valenciana de un programa específico de prevención y atención preferencial que permita disminuir el riesgo suicida en nuestra Comunidad, trabajando tanto en la atención temprana como en la probabilidad de reincidencia en personas que han realizado recientemente una tentativa, proporcionando a la población en riesgo una atención inmediata, integral y continuada.

    - La implantación de un protocolo de actuación que permita la adecuada valoración del riesgo de suicidio en el en el momento, así como su adecuada respuesta, y una asistencia continuada hasta lograr la estabilización de los pacientes.

    - Establecer recursos para los profesionales de los distintos niveles del sistema sanitario, servicios sociales, sistema educativo, así como a otros agentes sociocomunitarios de los conocimientos y habilidades suficientes para la detección de riesgo de suicidio en sus fases iniciales.

    - Que del grado de cumplimiento de esta resolución se dé cuenta a Les Corts en el plazo de tres meses.

     

    Subir