19 de enero de 2021 19/1/21

Alerta en toda la Comunidad Valenciana por el temporal de este fin de semana

Alerta en toda la Comunidad Valenciana por el temporal de este fin de semana - (foto 1)
  • La Agencia Estatal de Meteorología avisa de un episodio de lluvias persistentes, fuertes vientos y oleaje, sobre todo en el sur de la región, que persistirá hasta el lunes

MÁS FOTOS
Alerta en toda la Comunidad Valenciana por el temporal de este fin de semana - (foto 2)
Alerta en toda la Comunidad Valenciana por el temporal de este fin de semana - (foto 3)

Decretado en nivel de preemergencia en la Comunidad Valenciana debido a la llegada del temporal de lluvia y viento este viernes y que durará todo el fin de semana. Una alerta que afecta especialmente a la costa valenciana por los fenómenos costeros que podrían producirse. Sobre todo el sur de Valencia y el norte de Alicante están en alerta naranja por la persistencia de las lluvias aunque también pueden ser torrenciales en algunos momentos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elaborado un documento en el que avisa de las precipitaciones insistentes en el litoral mediterráneo, especialmente en el sur de la Comunidad Valenciana, donde podrían acumularse más de 150 mm en algunos puntos. Es una cantidad elevada si se compara con el promedio habitual de lluvias en un año en la Comunitat, que es de 475 litros por metro cuadrado.

Otro factor a tener en cuenta será el viento "con intervalos de muy fuerte" en algunas zonas, "dando lugar a un temporal en las zonas marítimas del Mediterráneo con mala mar tanto en alta mar como en los litorales", lo que ha hecho que se decrete la alerta naranja por las rachas de viento que podrían superar los 70 kilómetros por hora.

La GVA envía a los municipios un boletín de aviso especial

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CCE) ha enviado un boletín de aviso especial a los municipios afectados por estas alertas. En el mismo insiste en evitar zonas costeras, evitar acercarse a paseo marítimos, espigones o escolleras: "La fuerza del agua te puede arrastrar", alerta en el comunicado.

Además, desde CCE reiteran la conveniencia de lo circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa o de asegurar las embarcaciones. "Mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que pueda emitir durante estos días el Centro de Coordinación de Empergencias de la Generalitat".

¿Por qué se produce el temporal?

Según ha explicado Aemet, este mal tiempo llega a causa de la confluencia de las bajas presiones y un anticiclón: "Debido a la formación de una extensa área de bajas presiones en el norte de África y de un potente anticiclón entre las Islas Británicas y buena parte del resto de Europa, se establecerá un flujo de componente este sobre el área mediterráneo con largo recorrido marítimo".

Subir