elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alerta roja por altas temperaturas en la provincia de Valencia

Alerta roja por altas temperaturas en la provincia de Valencia - (foto 1)
  • En la provincia de Castellón se mantiene la alerta amarilla y en Alicante la alerta naranja

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para el día de hoy la alerta roja por altas temperaturas en toda la provincia de Valencia, y mantenido las alertas amarilla y naranja en las provincias de Castellón y Alicante, respectivamente.  Un aviso por temperaturas máximas que llega después de dos días donde los termómetros han marcado valores de récord llegando a alcanzar los 40 grados en algunas zonas.

Así para el día de hoy la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha activado también la alerta sanitaria por nivel extremo en zonas de veintiuna comarcas de la Comunitat, y la alerta naranja en otras diecinueve.

Las zonas climatológicas en alerta por calor extremo son L'Alcalatén, Els Ports, L'Alt Maestrat, El Baix Maestrat, La Plana Baixa, El Alto Mijares, El Valle de Cofrentes-Ayora, El Alto Palancia, El Camp de Morvedre, El Camp de Túria, La Serranía, La Ribera Alta, La Hoya de Buñol, La Ribera Baixa, L'Horta Sud, L'Horta Nord, La Canal de Navarrés, La Costera, La Vall d'Albaida, L'Alcoià y El Comtat.

Y las zonas en alerta por calor alto son L'Alcalatén, L'Alt Maestrat, La Plana Alta, El Baix Maestrat, La Plana Baixa, El Camp de Morvedre, El Alto Mijares, El Alto Palancia, La Safor, La Marina Alta, El Comtat, L'Alcoià, La Marina Baixa, L'Alt Vinalopó, La Costera, El Vinalopó Mitjà, l'Alacantí, El Baix Vinalopó y La Vega Baja.

Y es que los temperaturas serán muy elevadas en las tres provincias valencianas, llegando a marcar por provincias y de media los siguientes valores: en Valencia máximas de 41 y mínimas 18 grados; en Castellón 36 grados de máxima y 19 de mínima; y en Alicante 39 grados de máxima y mínimas de 22

La previsión para este sábado apunta a un descenso generalizado de las temperaturas.

Recomendaciones ante el calor

Este aumento de temperaturas ha provocado que se active el protocolo para advertir a la población sobre los riesgos que puede ocasionar esta situación. Las indicaciones están dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables al calor: las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas, quienes trabajen expuestos a altas temperaturas, así como niños y niñas.

Se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, se insta a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.

Subir