elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TAMA acoge un homenaje a María del Mar Bonet

El TAMA acoge un homenaje a María del Mar Bonet
  • El orfeón de Aldaia homenajea a Maria del Mar Bonet en una noche en la que se recordó también al poeta Vicent Andrés Estellés

  • El espectáculo, titulado “Assumiràs la veu d’un poble” sirvió también para recordar a la compositora y pintora Matilde Salvador

MÁS FOTOS
El TAMA acoge un homenaje a María del Mar Bonet - (foto 2)
El TAMA acoge un homenaje a María del Mar Bonet - (foto 3)
El TAMA acoge un homenaje a María del Mar Bonet - (foto 4)

Una de las citas musicales de las fiestas del Cristo fue el homenaje a Mª del Mar Bonet que se desarrolló anoche en el TAMA. Una iniciativa de L’Orfeó d’Aldaia, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Este espectáculo registró un lleno total, dado que numerosas personas acudieron a disfrutar del recital, entre las que se encontraban la concejal de Educación y Cultura, Patricia García, y la concejal Delegada en el Barrio del Cristo, Caridad Collado.

El espectáculo, que giró en torno a la poesía, sirvió también para recordar al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés, considerado uno de los escritores más relevantes del siglo XX, en un año que está dedicado a su persona.

También durante este acto se recordó la gran labor desarrollada por la compositora y pintora Matilde Salvador en defensa de la cultura valenciana.

La representación fue dividida en dos partes, una primera en la cual se ofrecieron una serie de piezas, ejecutadas principalmente por L´Orfeó d’Aldaia. En algunas de ellas participaron artistas invitados como la soprano Saray García, que abrió el acto interpretando “Cant a Sibil·la.

A lo largo de esta primera parte también la periodista Clara Castelló y el actor Francesc Rodrigo, leyeron diferentes poemas de Vicent Andrés Estellés.

Durante la ejecución de estas piezas sobre un escenario adornado con aperos de trabajo y enseres tradicionales valencianos, se ejecutaron diferentes bailes y piezas teatrales para amenizar la representación. En esta parte colaboraron colectivos como el “Taller de Balls del Bassot” interpretando “Balls de bastons” o los “Muixeranguers de València i Camp de Túria” cantando la famosa “Muixarenga” con la colaboración de Eduard Navarro con la dolçaina, instrumento clave de la cultura valenciana.

La segunda parte del espectáculo estuvo centrado en la danza, el piano, la poesía y por supuesto en María del Mar Bonet que hizo acto de presencia en último lugar, regalándole al público una voz contundente y profunda, al tiempo que cálida y dulce.

Abrió la segunda parte el grupo valenciano “Bajoqueta Rock” interpretando junto a L’Orfeò el tema “Polleta” dándole un soplo de vitalidad y alegría al escenario, con el que la gente vibró por la energía que se desprendía del mismo.

Posteriormente, con una tenue luz sobre el escenario se dio cita Fernando Taberner al piano acompañado por l’Orfeò interpretando “Comiat de l’ànima”.

Posteriormente llegó el momento de la presentación de la homenajeada, de María del Mar Bonet, la cual hizo acto de aparición al escenario envuelta entre una gran ovación. Se le hizo entrega de uno de los símbolos más destacados de la población, el palmito, a lo que ella respondió con una gran sonrisa mientras lo aireaba al viento para que el público pudiera verlo.

La artista balear interpretó algunos de sus temas más conocidos entre los que se encontraban “La Balanguera”, acompañada en todo momento por el músico Lautaro Rosas el cual se encargaba de tocar la guitarra o el peculiar instrumento que llevaba consigo llamado bouzouki.

El colofón lo pusieron unos fuegos artificiales en el exterior del TAMA y un recopilatorio de canciones típicas valencianas interpretadas por Bajoqueta rock.

En cuanto a la programación del día se tienen previstos distintos eventos durante todo el día, empezando a las 09:00h con una recepción en el Paseo Santo Cristo hasta las 20:30h que se procederá a la inauguración del Monumento al Emigrante en la rotonda de la Plaza de Toros. También se podrá disfrutar de la gastronomía de la zona, visitas culturales o sumergirse en una exposición fotográfica titulada “Villacarrillo en el recuerdo”.

En definitiva se trata de homenajear a la figura de la persona valiente que en un momento determinado de su vida se ve obligada a tener que hacer la maleta en busca de un futuro algo más esperanzador.

Subir