29 de noviembre de 2020 29/11/20

La procesión del Cristo de los Necesitados llena las calles de Aldaia

La procesión del Cristo de los Necesitados llena las calles de Aldaia - (foto 1)
  • Al finalizar tuvo lugar el tradicional “Cant de la Carxofa” cantado por una joven aldaiera

MÁS FOTOS
La procesión del Cristo de los Necesitados llena las calles de Aldaia - (foto 2)
La procesión del Cristo de los Necesitados llena las calles de Aldaia - (foto 3)

Ayer noche tuvo lugar la tradicional procesión dedicada al Santísimo Cristo de los Necesitados de Aldaia, la cual saca a la calle a todos los aldaieros para ver pasar a su patrón por las calles del municipio.

La enramà de la murta, acto en el que se va marcando el camino de la procesión con la murta que iban tirando los caballos que tiraban de un carro, dio comienzo a la procesión que partía a las 21 horas desde la parroquia de la Anunciación.

Desde la iglesia salieron todos los personajes bíblicos que encabezaban la procesión con los gigantes “capgrossos”, “cirialots”, “banderoles” y “dansetes” e iban dando paso al Cristo de los Necesitados, que llevaban a hombros los portadores del Cristo.

Los vecinos de Aldaia quisieron participar activamente en la procesión caracterizándose de uno de los personajes bíblicos que aparecieron en ella, como es el caso de la concejal de economía, Patricia de la esperanza Guillem, que desfiló como la reina de Saba. También se podía ver a los tradicionales Cirialots preceder al anda del Cristo que era llevada por los portadores.

Al Santísimo Cristo de los Necesitados lo seguían el párroco de la anunciación, Joan Carles Alemany, y el de la Saleta Jose Luis Pérez, tras ellos desfilaron los Clavarios del Cristo y representantes del equipo de gobierno municipal como la alcaldesa, Carmen Jávega; el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Ibáñez; el concejal de Obras y Servicios, José Fontana; la concejal delegada del Barrio del Cristo, Caridad Collado; la jueza de paz, María Francisca Sanchez; la Concejal de Educación, Patricia Guasp y la concejal de Recursos Humanos, María José Cruz.

La procesión la cerraba los miembros de la Unión Musical de Aldaia que estuvieron amenizando todo el recorrido con canciones que acompañaban al Cristo de los Necesitados.

Además cientos de vecinos aldaieros salieron a las calles para acompañar al Cristo durante todo el recorrido de la procesión, que se inició en la calle de la Iglesia, pasando por la calle de las Eras, Reyes Católicos, Coladores, Pablo Iglesias, Plaza Constitución, calle Mayor, San Francisco, Adolfo Sáez y finalizando de nuevo en la calle de la Iglesia.

La devoción y pasión por el Cristo de los Necesitados hizo que muchos vecinos hicieron la procesión descalzos como penitencia o por una promesa que habían realizado, con la finalidad de que el patrón del pueblo les conceda sus súplicas.

Al finalizar el recorrido el Cristo se detuvo ante la puerta de la Iglesia de la Anunciación, para poder contemplar el “Cant de la Carxofa”, que este año lo interpretaba una voz pura como la de Ana García que presentando a un ángel, fascinó al pueblo aldaiero, cantando en valenciano y acompañada por el Orfeón de Aldaia.

Para poner fin a la noche y al acto, los portadores del Santísimo Cristo de los Necesitados entraron al Cristo de espaldas a la iglesia de la Anunciación, donde le esperaban cientos de aldaieros para recibirlo entre vítores y aplausos, mostrando su devoción y pasión por el patrón de Aldaia.

 

Subir