elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ordiñaga: “El sello Mercado Excelente reconoce a los mercados municipales su esfuerzo por incorporar la innovación a su gestión diaria”

Ordiñaga: “El sello Mercado Excelente reconoce a los mercados municipales su esfuerzo por incorporar la innovación a su gestión diaria”
  • La directora general de Comercio y Consumo ha hecho entrega del reconocimiento Mercado Excelente al mercado municipal de Aldaia

  • La Comunitat Valenciana es pionera a nivel nacional en poner en marcha un modelo de gestión de calidad de mercados municipales

  • Destaca que “el sello de Mercado Excelente va a contribuir a afianzar el modelo comercial de nuestra Comunitat mediante la unión de tradición e innovación”

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha destacado que “el sello de Mercado Excelente reconoce a los mercados municipales el esfuerzo que han realizado por apostar por la innovación y la competitividad en su labor diaria, así como su trabajo por mejorar el servicio que ofrecen a los consumidores valencianos”.

En este sentido, Silvia Ordiñaga ha añadido que “el sello de Mercado Excelente va a contribuir a afianzar el modelo comercial de nuestra Comunitat mediante la unión de tradición e innovación”.

La directora general de Comercio ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega del reconocimiento de Mercado Excelente de la Comunitat Valenciana al mercado municipal de Aldaia. Este reconocimiento de calidad, puesto en marcha por la conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de la Fundación Valenciana de la Calidad (FVQ), es pionero a nivel nacional y supone la implantación de un modelo de gestión que identifica a aquellos mercados municipales de la Comunitat que desarrollan su actividad comercial bajo parámetros de excelencia.

Este modelo promueve la mejora de la gestión conjunta de los mercados municipales para: Garantizar la seguridad de las personas y su entorno, asegurar el acceso a personas con discapacidad, desarrollar una gestión respetuosa con el medio ambiente o conseguir un ambiente de confort para el usuario.

Asimismo, también va a mejorar la calidad de servicio prestado a los clientes, mejorar el sistema de gestión y organización del mercado, la conservación y mantenimiento de las instalaciones, formación continua del personal y mejorar la imagen corporativa e incrementar el nivel de satisfacción de los clientes y su fidelidad.

El modelo de gestión de la calidad para mercados municipales define los requisitos de calidad que deben cumplir los mercados municipales para conseguir un nivel de excelencia (bronce, plata y oro) en su sistema de gestión. En este sentido, el mercado de Aldaia ha sido reconocido como nivel plata.

En este proyecto, que forma parte de las ayudas para el Plan de Competitividad del Comercio Minorista y en materia de calidad, han participado los ayuntamientos de Aldaia, Ibi y San Vicent del Raspeig, cuyos mercados han servido de base para materializar el proyecto.

En este sentido, Ordiñaga ha resaltado “la colaboración de los comerciantes de los mercados y de los ayuntamientos para conseguir un comercio acorde con los nuevos tiempos”.

Requisitos
Los mercados de la Comunitat Valenciana que deseen optar a esta acreditación deberán cumplir una serie de requisitos para alcanzar la excelencia como son: la seguridad del entorno, la accesibilidad, la sostenibilidad medioambiental, el servicio al cliente, la organización y la gestión y un proceso de mejora continua.

El proyecto Mercados Excelentes también desarrolla un sistema de información que ayuda a los responsables de los mercados a resolver la problemática derivada de la gestión diaria. Por ello, contempla un innovador sistema informático compuesto por un Sistema de Gestión de la Información y un Sistema de Apoyo a la toma de decisiones.

Según los datos de Comercio, en la Comunitat Valenciana hay 153 mercados municipales con 5.287 puestos de venta. Para Silvia Ordiñaga, “los mercados municipales son un servicio destinado, no sólo a satisfacer las necesidades, si no también a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Para poder llevar a cabo esta actuación y adecuar los mercados de la Comunitat Valenciana al modelo de Mercados Excelentes, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, ha puesto en marcha un Plan de Mejora y Calidad de Mercados Municipales que servirá de hoja de ruta a seguir durante los próximos años. Además, la Generalitat viene desarrollando un amplio Programa de Modernización de Mercados que cuenta con una dotación de 2 millones de euros para subvencionar 46 proyectos de mercados municipales en la presente legislatura.

 

Subir