elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU Verds propone al Pleno del Ayuntamiento respaldar la Huelga Feminista del 8 de marzo

    El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Así, el movimiento feminista, con el apoyo de organizaciones de mujeres, colectivos políticos, sociales y sindicales, convoca una huelga general feminista. Esta se convierte en una denuncia de las "desigualdades, las discriminaciones y las violencias machistas que sufren más de la mitad de la población mundial, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario", ha explicado el concejal portavoz del grupo Esquerra Unida Verds en el Consistorio de Aldaia, Juanjo Llorente.

    Por este motivo, se presentará una moción al Pleno del 27 de febrero en el que solicitarán el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Aldaia para favorecer el pleno desarrollo y seguimiento de esta huelga. Y es que la situación de las mujeres no es la más favorable, ya que, según explican desde Esquerra Unida, las mujeres "ganan sólo entre el 60 y el 70 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor".

    Asimismo, el trabajo dedicado a los hogares, al cuidado y a la reproducción alcanza el 53 por ciento del PIB, "lo que significa que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos", señala Juanjo Llorente.

    Por otro lado, un tema muy sensible en derechos sexuales y reproductivos y que despertó una gran movilización en Aldaia a principios de la legislatura, es la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, la cual dista mucho de estar garantizada para todas las mujeres. Además, "la misoginia recorre la cultura y la ciencia en todos sus ámbitos, invisibilizando sus logros. Esto supone que las mujeres no aparezcan en la narración de la historia". A su vez, con esta huelga se pretende luchar "contra las agresiones sexuales y las violaciones, (cada vez con más frecuencia, grupales) y los continuos asesinatos de mujeres, sus hijas e hijos".

    Junto a la exigencia de la colaboración en la huelga se solicitará también en el Pleno que el Ayuntamiento facilite todos los medios materiales, personales y de difusión de materiales, concentraciones y actos que convoquen las asociaciones de mujeres del municipio para el 8 de marzo para procurar la máxima participación. Esa misma tarde tendrá lugar la Manifestación en Valencia que saldrá a las 18 horas desde el Parterre.

    Subir