elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Rodríguez en las Fallas de Aldaia: “Esta fiesta es patrimonio de todas las comarcas valencianas”

Jorge Rodríguez en las Fallas de Aldaia: “Esta fiesta es patrimonio de todas las comarcas valencianas”
  • El presidente de la Diputación, acompañado por el alcalde, Guillermo Luján, realiza una ruta por los monumentos de este municipio de l’Horta Sud, que cuenta con Junta Local y 9 comisiones falleras

MÁS FOTOS
Jorge Rodríguez en las Fallas de Aldaia: “Esta fiesta es patrimonio de todas las comarcas valencianas”  - (foto 2)
Jorge Rodríguez en las Fallas de Aldaia: “Esta fiesta es patrimonio de todas las comarcas valencianas”  - (foto 3)

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha continuado este jueves su ruta fallera visitando el municipio de Aldaia, en l'Horta Sud, donde ha manifestado, rodeado por los falleros y falleras de la comisión Mestre Serrano, que las Fallas "son patrimonio de todas las comarcas valencianas", a las que el presidente de la Corporación provincial implica directamente en el reconocimiento de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Rodríguez, acompañado por los diputados Isabel García y Bartolomé Nofuentes, ha recorrido las calles de Aldaia junto al alcalde y las Falleras Mayores de la localidad, Raquel Simarro y Paula Roselló, así como el presidente de la Junta Local fallera de Aldaia, Miguel Cañaveras, que ha agradecido al presidente su interés por las Fallas de Aldaia, que cuentan con cerca de medio siglo de historia.

En concreto, las comisiones de Sant Antoni, Sant Vicent, Colonia y Santa Rita están a las puertas de celebrar su 45 aniversario, lo que demuestra la tradición fallera de un municipio que, como el resto de juntas locales de la provincia, participó este miércoles en la multitudinaria recepción fallera de la Diputación en la plaza Manises.

Jorge Rodríguez ha devuelto este jueves la visita a los falleros y falleras de Aldaia, en concreto a los que tienen sus casales al otro lado de la vía, en la parte sur del municipio. El presidente ha visitado los monumentos de las comisiones Mestre Serrano y Plaça de les Corts Valencianes, donde ha podido comprobar que ondeaban los estandartes entregados por la Diputación en conmemoración de la declaración de la UNESCO, y requisito para que las comisiones reciban la ayuda de 250 euros que ofrece la Corporación. Las comisiones de Aldaia también tienen previsto lucir los estandartes con el reconocimiento universal de la fiesta en la entrega de premios programada para este jueves.

En palabras de Rodríguez, "estos estandartes con lemas como el 'No a la violencia de género', el de 'Fallas Patrimonio de la Humanidad' y otros que podamos lanzar en un futuro pretenden aprovechar el potencial del colectivo fallero como difusor de mensajes de sensibilización social". Es el valor añadido que desde la Diputación se pretende obtener de una fiesta que "como otras tradiciones y celebraciones valencianas, se convierte en el mejor gran evento que podemos mostrar al mundo".

Por su parte, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha destacado la tradición fallera del municipio y ha expresado su alegría por "contar con el presidente de la Diputación en unos días festivos como estos, que son muy importantes para la gente de Aldaia". En la misma línea se ha expresado la Fallera Mayor del municipio, Raquel Simarro, que confía en que "salga todo perfecto y disfrutemos al máximo de estos días".

"Vocación municipalista"

Antes del recorrido fallero, Luján ha recibido a Rodríguez en el Ayuntamiento de Aldaia, donde el presidente de la Diputación ha firmado en el libro de honor del municipio y ha considerado, ante la Corporación local, que "la Diputación no ha de ser un órgano político, sino de vocación municipalista". "Las diputaciones, o sirven para servir a los municipios o no sirven para nada", ha añadido el presidente.

En este sentido, "apostamos por acompañar a los municipios y reforzar su autonomía con inversiones, que en Aldaia suman más de 1,5 millones de euros en los últimos 18 meses", ha señalado el presidente de la Diputación.

En opinión del alcalde de Aldaia, Jorge Rodríguez "está contribuyendo a cuidar la salud de la política, haciendo una tarea encomiable al frente de la Corporación; está siendo un buen médico para una nueva Diputación".

Subir