elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida-Els Verds de Aldaia no apoyará el presupuesto municipal

Esquerra Unida-Els Verds de Aldaia no apoyará el presupuesto municipal
    MÁS FOTOS
    Esquerra Unida-Els Verds de Aldaia no apoyará el presupuesto municipal  - (foto 2)

    La coalición de izquierdas, tras realizar su tercera asamblea abierta sobre este tema este lunes 22 de febrero, ha adelantado que no apoyará el presupuesto para 2016 del gobierno socialista, "porque no se han formulado mediante un proceso abierto de participación ciudadana y por presentar amplias carencias en materia de defensa del empleo social y de los servicios públicos, protección del medio ambiente y lucha contra la pobreza y la exclusión social."

    El portavoz del Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds de Aldaia, señala que, "antes de entrar a considerar las propuestas reflejadas por los números, hay que destacar que la elaboración del presupuesto se ha hecho de espaldas al pueblo y a los problemas más importantes de Aldaia, y sin contar tampoco ni con las asociaciones ni con el resto de grupos municipales. Colgar en facebook las cuentas tiene poco que ver con la democracia participativa", ha dicho Juanjo LLorente, portavoz del grupo municipal de EU Verds. "Otro ejemplo claro de la degradación democrática del gobierno socialista -sigue diciendo este concejal- es lo sucedido con la empresa municipal Aldaia Próxima S.A., que incluye sus presupuestos en los del Ayuntamiento sin que hayan pasado por su consejo de administración ni se hayan votado en su Junta General, lo que a nuestro juicio constituye una clara infracción de la ley de sociedades y de los propios estatuto de la entidad. Infracción que puede llegar a invalidar la totalidad de las cuentas municipales para 2016 que apruebe el pleno".

    Con respecto al contenido de los presupuestos, "¿este es el cambio tranquilo que suele decir el Partido Socialista en todos los sitios: casi seis meses en el gobierno dejándose llevar por la inercia institucional, sin proyecto, sin actuaciones políticas definidas y sin adoptar ninguna medida de carácter social que no esté financiada por otra administración?", se pregunta el concejal Juanjo Llorente. En este sentido, también ha recordado que, desde el inicio de la legislatura, su formación ha presentado diversas propuestas y mociones que, a pesar de haber sido aprobadas por el Pleno municipal, "no han surtido efecto alguno al no haberse hecho efectiva ninguna de las medidas aprobadas ni incorporado a los presupuestos, lo que ha calificado como otro fraude democrático." En concreto, se ha referido a las propuestas para la creación de empleo social, a las medidas sobre transparencia y democracia local o a las actuaciones planteadas en apoyo del sector agrario e industrial (polígonos). "Casi nada de esto se recoge tampoco en los presupuestos del gobierno socialista" sigue diciendo Juanjo Llorente.

    "Como muestra con nitidez la memoria sobre los presupuestos firmada por el alcalde, en estos tiempos de crisis, donde las preocupaciones mayoritarias de la población de Aldaia siguen siendo el desempleo, la falta de servicios públicos y la baja calidad de vida, especialmente en lugares como el Barrio del Cristo. Sin embargo, para este gobierno socialista que defiende al sector más acomodado de la población, lo más importante es potenciar la cultura (del espectáculo) y los servicios sociales sin coste propio (financiados por la Generalitat), así como reordenar al personal municipal estableciendo un sistema de premios y castigos retributivos en función de criterios subjetivos y particulares". Dice por último Juanjo Llorente. “Por eso votaremos que no a esta propuesta presupuestaria de los socialistas que sólo apoyan, seguramente, una fracción afín a Podemos y que también contarán con la abstención de Ciudadanos, de modo que puedan ser aprobados por una mayoría mínima, no absoluta, de 10 votos afirmativos de los 21 del pleno”.

    Subir