elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adif realiza las pruebas previas a la puesta en servicio de la nueva conexión Aldaia –Valencia

Adif realiza las pruebas previas a la puesta en servicio de la nueva conexión Aldaia –Valencia

    El Adif ha realizado esta semana las pruebas previas a la puesta en servicio de la infraestructura ferroviaria que conecta Aldaia con Valencia, con las que se ha verificado la operatividad de la línea C3.

    La alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, se ha mostrado muy satisfecha “porque el tren ya está aquí tal y como dijimos. Hemos peleado mucho por devolver a los aldaieros la conexión con el centro de Valencia y ahora es una realidad”.

    En este sentido, la primera edil de Aldaia ha recordado que esta conexión desapareció hace siete años con motivo de las obras del AVE y que el PSOE estuvo “prometiéndonos que el tren volvería, pero no hizo nada para que así fuera”, sin embargo “a mí no me ha importado llamar a cuantas puertas hizo falta para que estas obras, que dependen del Estado, se incluyeran dentro de los presupuestos generales y fueran una realidad”

    Las pruebas realizadas han consistido en un simulacro, basándose en un hipotético incendio de un convoy producido en el túnel que conecta las estaciones de Valencia Fuente San Luis y Valencia San Isidro. Con la comunicación de la incidencia, Adif activa el protocolo previsto en el Plan de Autoprotección. De este modo, avisa a los servicios de seguridad internos y, desde un primer informe de daños, se activa la correspondiente mesa de crisis y el Centro de Coordinación, con un Jefe de Emergencias que coordina la actuación de los servicios de ayuda.

    El Plan se contempla con un comité de arbitraje imparcial y una evaluación posterior encargada de extraer conclusiones, con el fin de mejorar las actuaciones previstas.

    Con este nuevo servicio los aldaieros podrán llegar desde Aldaia a la Estación Norte y a la nueva Fe de Valencia, por lo que tendrán una conexión directa con la capital, sin necesidad de realizar ningún transbordo.

    Los principales objetivos de esta actuación son verificar la funcionalidad del plan de emergencias elaborado por Adif, garantizar la coordinación entre Adif y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia, y familiarizar a los servicios de autoprotección con los protocolos y características específicas del transporte y del propio plan de emergencia.

    Hace dos años que comenzaron las obras de la línea de tren C3 pero ahora es una realidad, y en un breve plazo de tiempo los aldaieros volverán a estar conectados con la estación del Norte. Además, con el nuevo trazado el convoy en lugar de finalizar su trayecto al final de la estación, lo hará en primera línea, es decir, frente a la puerta principal de la estación.

    Subir