elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aldaia remodela los centros educativos y las instalaciones deportivas del municipio

Aldaia remodela los centros educativos y las instalaciones deportivas del municipio
    MÁS FOTOS
    Aldaia remodela los centros educativos y las instalaciones deportivas del municipio - (foto 2)

    Esta tarde se ha presentado en el salón de plenos del ayuntamiento de Aldaia, el resto de proyectos que se enmarca dentro de la actuación de reformas de centros escolares e instalaciones deportivas, como son el colegio Ausiás March, Platero y Yo y Nuestra Señora del Carmen del Barrio del Cristo, además del antiguo Mariano Benlliure.

    Todas estas obras se van a realizar a petición de las Ampas y del equipo de dirección de los centros educativos,  como bien ha destacado la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega “desde el ayuntamiento se está trabajando para que los ciudadanos vean cumplidos sus peticiones”.

    El antiguo Mariano Benlliure se construyó en la década de los 50  como centro educativo, en el que cientos de aldaieros han disfrutado de este colegio. Pero debido a las nuevas necesidades educativas se tuvo que construir un nuevo centro escolar, y cerrar este.

    El actual equipo de Gobierno ha trabajado desde que entró en el ayuntamiento para conseguir que la Consellería devolviera a Aldaia el colegio, y fue el año pasado cuando finalmente se consiguió está tramitación.

    El primer paso que dio el ayuntamiento fue poner el primer parque vial para el uso de todos los centros educativos del municipio, en el que la Policia Local imparte a los alumnos de primaria y secundaria clases de seguridad vial.

    Pero el equipo de Gobierno quiere dar un paso más y por ello va a realizar este proyecto en el que se va a aprovechar cada uno de los espacios exteriores para el uso y disfrute de todos los vecinos. 

    La primera actuación que se va a realizar es la restauración y acondicionamiento de toda la fachada del recinto, y pavimentar todo el patio ya que se encuentra en un estado bastante deteriorado por el paso de los años.

    Además se van a diferenciar cuatro zonas distintas para realizar diferentes actividades lúdicas, deportivas y didácticas. Y alrededor se van a poner zonas de sombra para que los vecinos se puedan reunir de forma agradable en los meses estivales.

    Zonas deportivas

    Son unas instalaciones pensadas para todo los vecinos independientemente de la edad, ya que se van a construir en la parte de delante del edificio dos pistas de petanca y una de baloncesto, con la que van a poder disfrutar tanto las personas mayores como los jóvenes.

    Y en la parte de detrás se va a reordenar y renovar las instalaciones de educación vial, las cuales van a poder seguir usando todos los alumnos de primaria y secundaria, ya que Aldaia es un municipio pionero que dispone de estas instalaciones con las que los más pequeños aprenden las normas básicas de circulación.

    Pero además se va a poner una zona muy amplia de parque infantil, la cual va a tener un suelo de seguridad para proteger a los niños y niñas que disfruten de la zona infantil.

    El Ayuntamiento ha querido mantener el muro para no perder la estética del edificio por lo que se va a poner un horario para las instalaciones con la finalidad de que se mantengan protegidas por las noches.

    Esta reforma se lleva a cabo para que todos los aldaieros puedan disfrutar de este emblemático edificio de Aldaia.

    Platero y Yo

    En el colegio Platero y Yo además de las actuaciones que ya se han realizado estos cuatro años, como la reforma de los baños de infantil, la pavimentación de la zona de juegos y la pintura de las aulas entre otras.

    Con este proyecto se ha contemplado la necesidad que tiene el colegio en la remodelación de las dos pistas deportivas que tiene el centro, es por ello que se van a adecentar para el uso seguro de los niños y niñas del centro, con la finalidad de que dispongan de unas instalaciones adecuadas.

    Nuestra Señora del Carmen

    Las actuaciones que van a llevar a cabo en el colegio Nuestra Señora del Carmen del Barrio del Cristo van a ser la accesibilidad de las zonas, ya que actualmente el suelo del patio se encuentro en varios niveles, por lo que dificulta la accesibilidad de los niños y ocasiona tropiezos.

    Se va a nivelar toda la zona del patio y se van a crear varias rampas para hacer un patio accesible a todos los niños y niñas del centro.

    Pero además se van a adecuar las pistas deportivas de las que dispone el colegio para que los estudiantes del centro puedan disfrutar de unas mejores instalaciones y de una mayor calidad.

    Ausiás March

    En el Ausiás March se va a asfaltar la zona de la entrada para evitar los charcos que se ocasionaban en épocas de lluvia y se va a ajardinar la parte que no es de acceso al centro.

    Pero además a petición del centro en la parte de atrás del colegio se va a crear un huerto urbano de cierta envergadura, para uso y disfrute de los estudiantes, con la finalidad de que aprendan a plantar vegetales y vean todo el proceso que ello conlleva, con la finalidad de que se familiaricen con la agricultura y los productos naturales.

    Colegio Nº5

    El colegio Nº5 va a disponer de una nueva entrada para los alumnos de infantil, para que en las horas de entradas y salidas no se hagan atasco de gente y tengan un acceso más directo al edificio de infantil.

    Y otra petición ha sido la colocación de una fuente en el patio para que los niños y niñas puedan tener agua en la hora del recreo sin necesidad de tener que entrar al edificio.

    Tanto estas obras, como las presentadas la semana pasada, del campo de fútbol en el Martínez Torres, los nuevos vestuarios del polideportivo, las pistas y el porche del Mariano Benlliure,  se van a llevar a cabo a petición de los directores y directoras de los centros y de los padres y madres de los estudiantes, ya que tanto la alcaldesa Carmen Jávega como el concejal de Urbanismo, Eduardo Serra se ha preocupado de recoger todas las peticiones y ponerlas en marcha con este proyecto que enmarca todos los centros escolares, y el polideportivo y que tienen un coste total de 500.000 euros. Un proyecto que se puede poner en marcha ahora que el presupuesto se lo ha permitido, ya que al comienzo de la legislatura habían muchas facturas sin pagar en los cajones, y Aldaia tenía mucha deuda acumulada que el actual equipo de Gobierno ha tenido que pagar en estos años.

     

    Subir