elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU de Aldaia critica los presupuestos municipales para el 2015

    En el pleno realizado el lunes 22 de diciembre, el concejal portavoz de EU inició su valoración sobre los presupuestos del 2015 presentados por el gobierno derechista solicitando que se quedara sobre la mesa por dos razones. Porque se incluyen un plan de actuación y los presupuestos de Aldaia Próxima que no han sido debatidos ni aprobados previamente en los órganos correspondientes de esta entidad (tal como establece el artículo 22 de sus estatutos y la legislación de haciendas locales).

    Y en segundo lugar, porque la Ley Orgánica 3/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General establece que para conseguir la mayoría absoluta se precisa un voto más adicional por cada uno de los que aporten los concejales tránsfugas (es decir, concejales que hayan formado parte del grupo político del Alcalde o cuando haya dejado de pertenecer al grupo político municipal al que se adscribieron al inicio de su mandato). Además de que a este impedimento legal, y por encima del mismo, también hay que añadir la ilegitimidad democrática, por no llamarla de otro modo, de aprobar deprisa y corriendo unos presupuestos a escasos días de perder al concejal que le da al PP la mayoría suficiente Y que ya anunció la semana pasada su pase al grupo de no adscritos a partir del 1 de enero.

    Y finalmente, junto con el fraude democrático que demuestra lo anterior, también hay que señalar el fraude social y electoral que supone el que el actual gobierno municipal del PP presente unas cuentas donde el pago de intereses bancarios y deuda pública asciende al 9% del total del gasto, mientras que por ejemplo los servicios sociales tan sólo representan un 5,7%, fomento del empleo un 4%, cultura un 3,2%, ocio, salud pública y sanidad un 0,5 y participación ciudadana un triste 0,01%. E incluso, como también señalamos en el pleno, en estos presupuestos se dice que se van a gastar en mantimientos de centros educativos 490.000 euros siendo que este dinero servirá para construir un supercampo de fútbol anexo a alguno de ellos.

    Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU señala: “En definitiva, estos presupuestos que se querian aprobar con trampa y cartón, también está claro que en absoluto responden a las necesidades e intereses mayoritarios de la población, como sería la lucha contra el paro y por el desarrollo económico sostenible y la mejora de los servicios públicos y de solidaridad social. El PP que la semana que viene se quedará sin un concejal y perderá la mayoría absoluta ha optado por mantenerse en el gobierno a cualquier precio, en la perspectiva de resistir durante el medio año que queda para las próximas elecciones siendo que cada vez tiene una mayor contestación y rechazo ciudadano. Esta es la realidad”.

    Subir