elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
a operación se inició tras la denuncia de la empresa

La Policía Nacional detiene a 20 personas por robar más de 100.000 medicamentos

La Policía Nacional detiene a 20 personas por robar más de 100.000 medicamentos

    Agentes de la Policía Nacional han detenido a 20 personas por el hurto de más de 100.000 productos sanitarios de un almacén mayorista. Los arrestados conformaban una red ideada para, eludiendo los controles, sacar los productos del almacén y venderlos bajo pedido, según ha informado el Cuerpo Nacional de la Policía a través de un comunicado.

    El valor de lo hurtado durante más de un año supera el millón de euros y podría haber sido vendido, entre otros destinos, a una farmacia de Valencia y a compradores en el extranjero. Los investigadores han registrado nueve domicilios en los que han recuperado 15.000 de los productos hurtados, como vendas, dentífricos, cremas o medicamentos.

    Las investigaciones, desarrolladas en Valencia, se iniciaron en mayo de 2014 tras la denuncia de la empresa perjudicada. Responsables de la mercantil se habrían percatado de la falta, desde hacía varios meses, de diversos productos de su almacén. La salida de estos productos de las instalaciones de la empresa no estaba acreditada de manera fehaciente, por lo que podrían estar siendo sustraídos.

    Estructura para el hurto bajo pedido
    Los agentes descubrieron que los principales autores del hurto continuado podrían ser trabajadores o ex trabajadores de la empresa, en concreto un grupo de personas pertenecientes a un mismo núcleo familiar. Estos individuos pagaban unos 600 euros al mes a diferentes trabajadoras de la empresa para que sacaran productos del almacén y los hicieran llegar hasta un punto determinado de las instalaciones.

    Allí una mujer introduciría lo hurtado en una caja de reparto y su novio, habitualmente ubicado en la recepción, se encargaría de distribuir las cajas a los compradores. Del reparto de la mercancía se responsabilizaban la hermana de la primera mujer citada y el padre de ambas, ambos conductores relacionados con la mercantil.

    Detenidos trabajadores y ex trabajadores y una persona relacionada con una Farmacia

    La operación ha culminado con la detención de un total de 19 trabajadores, ex trabajadores y autónomos relacionados con el almacén de productos farmacéuticos, así como de una persona relacionada con una farmacia ubicada en la provincia de Valencia. Los arrestados son considerados presuntos autores de delitos de hurto, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

    Además, los agentes han registrado una farmacia y ocho domicilios en los que se han incautado de más de 15.000 medicamentos, productos de parafarmacia y de cosmética, 2.500 euros en efectivo, 9 teléfonos móviles y 20 fotocopias de DNI y Tarjetas de la Seguridad Social que podrían haber sido utilizadas para conseguir medicamentos legales de modo irregular.

    Agentes de la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Comisaría General de Policía Judicial, y del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia han desarrollado las investigaciones.

    Subir