elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU Barrio del Cristo denuncia que Bienestar Social no paga la Renta Garantizada de Ciudadania a 180 familias

EU Barrio del Cristo denuncia que Bienestar Social no paga la Renta Garantizada de Ciudadania a 180 familias
    MÁS FOTOS
    EU Barrio del Cristo denuncia que Bienestar Social no paga la Renta Garantizada de Ciudadania a 180 familias - (foto 2)

    La Renta Garantizada de Ciudadania es un “derecho” que pueden ejercer “las personas que carecen de recursos suficientes para mantener su adecuado bienestar personal y familiar, atendiendo a los principios de igualdad, solidaridad, subsidiariedad y complementariedad”. Lo dice textualmente la Consellería de Bienestar Social en su convocatoria de este tipo de ayudas, a las que pueden acogerse, por ejemplo, familias con todos sus miembros en paro y que no reciben ninguna prestación o ayuda social. Es decir, que las pueden percibir solamente aquellas personas y núcleos de convivencia que viven unas condiciones muy precarias y para las cuales esta ayuda, una vez concedida, marca la diferencia entre poder comer o no, por ejemplo.

    Las dificultades financieras que atraviesa desde hace mucho tiempo la Generalitat Valenciana, debido entre otras cosas a los despilfarros y corruptelas que se han venido produciendo, nunca deberían servir de excusa para que esta administración pública, que sigue puntualmente abonando intereses e intereses de intereses a los Bancos en cambio impague justo a los más débiles económicamente y desprotegidos socialmente.

    En el caso del Barrio del Cristo, donde viven más de 1000 familias y que siempre se ha considerado de interés especial por las dificultades de integración social de la población, resulta que casi el 20% de estas familias llevan sin cobrar esta ayuda de supervivencia desde mayo de este año. Según los servicios sociales de la Mancomunidad, hay un total de 180 Rentas Garantizadas que la Consellería no está pagando, lo que también supone un importante colapso para los propios servicios sociales y de todo tipo de la Mancomunidad.

    Ante estos hechos, Esquerra Unida se ha comprometido ante las personas afectadas a realizar dos tipos de actuaciones. Por un lado, ayudará a estas personas afectadas a reclamar a la Generalitat el pago de las ayudas, y al defensor del pueblo. Y en segundo lugar, también presentaremos al pleno de la Mancomunidad una propuesta para que los Ayuntamientos implicados, Aldaia y Quart de Poblet, adelanten solidariamente estas cantidades de sus propios presupuestos, a la espera de que la Consellería finalmente se los pueda reintegrar.

    Juanjo Llorente, concejal de EU en Aldaia señala: “La verdad palpable es que los del PP no tienen vergüenza: mientras recortan y privatizan para mejor beneficio de la banca y las multinacionales, no tienen ningún escrúpulo en quitar a los pensionistas, a los dependientes y los colectivos más débiles lo poco que tienen y les corresponde. Igual que se hizo en Aldaia, habilitando un depósito para poder agilizar el pronto pago de las ayudas de emergencia, resulta imprescindible un mayor compromiso municipal para las rentas garantizadas de ciudadanía”

    Julio Herraiz, portavoz del colectivo del barrio y que acaba de presentar una reclamación a la Generalitat (ver la foto), señala: “No es de recibo que los Ayuntamientos prioricen gastos superfluos, como acaba de ocurrir en Aldaia con los incrementos para fiestas de barrio, por ejemplo, o construyan un escenario en el parque de la amistad del Barrio que nadie ha pedido y en cambio no tengan la sensibilidad suficiente para subsanar la irresponsabilidad de su propio partido en la Generalitat Valenciana, porque muchas personas en el Barrio del Cristo pasan hambre y necesidad y es imposible que no lo sepan. A todos los vecinos que nos preguntan sobre el impago de la renta garantizada, que cada vez son más, les decimos que no abandonen que siempre hay que luchar para defender nuestro derecho a una vida digna”.

    Subir