elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El bando cristiano conquista la Casa de la Llotgeta de Aldaia

El bando cristiano conquista la Casa de la Llotgeta de Aldaia
  • Los Moros y Cristianos Palmiters de Aldaia celebran la conquista en el histórico edificio

MÁS FOTOS
El bando cristiano conquista la Casa de la Llotgeta de Aldaia - (foto 2)
El bando cristiano conquista la Casa de la Llotgeta de Aldaia - (foto 3)

La histórica Casa de la Llotgeta de Aldaia ha sido el escenario escogido para celebrar la conquista organizada por la Asociación de Moros y Cristianos Palmiters de Aldaia. Muchos fueron los espectadores allí reunidos para presenciar la primera conquista que organiza esta asociación desde que se celebran estas fiestas en el municipio.

La Conquista conmemora la lucha por toda la Península Ibérica entre cristianos y árabes durante el siglo XIII, cuando Jaime I reconquistó muchos territorios, entre ellos Valencia. Los diferentes bandos se encontraron en el cruce entre la Calle de la Iglesia y la Calle Mayor, donde se encuentra el emblemático edificio, que fue el lugar elegido para representar la mítica lucha entre ambas formaciones.

La agrupación cristiana, representada por José Canin de la comparsa “Templaris”, y la mora, representada por Carlos Navarro de la comparsa “Al Morzhar”, tuvieron un intercambio de argumentos en el que ambos defendían sus intereses, lo que desencadenó en una fuerte lucha, que dio la victoria al bando cristiano.

Seguidamente, el representante cristiano subió al balcón de la Llotgeta dónde animó a todos sus compañeros bajo congregados a celebrar la victoria por su reciente conquista del pueblo de Aldaia con el desfile que se celebrará el próximo sábado 19 de julio a las 19h.

Los concejales del equipo de gobierno local no se quisieron perder esta primera escenificación, a la que acudieron José Luis Montesinos, concejal de Fiestas, Eduardo Serra, concejal de Urbanismo, Caridad Collado, concejal delegada del Barrio del Cristo y Juanjo Roca, concejal de Juventud.

 

Subir