elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU demanda municipalizar la limpieza viaria

EU demanda municipalizar la limpieza viaria
  • Esta mañana, portavoces de la ADP y el concejal de EU han registrado esta propuesta en el Ayuntamiento para su debate en el pleno del 26 de noviembre

MÁS FOTOS
EU demanda municipalizar la limpieza viaria - (foto 2)

Durante el pasado pleno de octubre, el PP informó de haber iniciado el expediente para convocar un nuevo concurso de empresas para realizar la limpieza viaria. Asimismo, en otro momento de la discusión, el portavoz municipal del PP también planteó públicamente por segunda vez que el Ayuntamiento se comprometía a aplicar el plan de empleo propuesto por Esquerra Unida en distintas mociones a lo largo de los últimos dos años, pero siempre que la intervención y secretaría municipales valoraran esta propuesta de EU viable y ajustada a ley. Oferta que se apresuró a aceptar el portavoz de EU, quien se comprometió a presentar una propuesta concreta al pleno siguiente del 26 de noviembre.

Tras varias reuniones del grupo municipal de EU, en las que han participado diversas personas y la Asamblea de parados y paradas del municipio (ADP), esta asamblea ha elaborado una propuesta concreta de bolsa de empleo solidario que acabmos de presentar por registro de entrada, para la consideración de los técnicos municipales (ver anexo). Según esta propuesta, con los más de 500.000 euros que ahora se gasta el Ayuntamiento para limpieza viaria, se podrían contratar unos 100 desempleados/as de Aldaia cada año (por turnos de 6 meses), y destinarles a funciones de limpieza viaria, mantenimiento de edificios e infraestructuras públicas y protección medioambiental, de modo equiparable a como ha empezado a hacer por ejemplo el Ayuntamiento de Sagunto, también del PP, y muchos otros.

Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU, señala: “Nuestro grupo municipal lleva toda la legislatura tratando que este gobierno municipal del PP haga frente a un problema tan central para este municipio como son la tasa de paro, más alta comparativamente que la media comarcal y provincial, y la existencia de una bolsa próxima a los 5000 parados y paradas registrados, siendo que la población activa del municipio es no muy superior al doble de esta cantidad. Por eso, la propuesta de municipalizar la limpieza viaria resulta necesaria y urgente, además de viable y posible. De este modo, el Ayuntamiento se gastará los fondos destinados a limpieza viaria sin tener que “subvencionar” a ninguna empresa privada y lucrativa, que siempre utilizará parte de los fondos recibidos para mejorar su cuenta de resultados y que, para ser más competitiva abaratando precios, los detraerá de los sueldos de sus empleados/as por la vía de precarizar los salarios y condiciones laborales”.

“Con la municipalización de la limpieza viaria, sigue diciendo Juanjo Llorente, que la ley local (la vigente y la nueva) consideran una competencia propia de los Ayuntamientos, todo el gasto previsto para este fin, que no olvidemos proviene de lo recaudado a la ciudadanía de Aldaia, servirá exclusivamente para contratar en condiciones laborales dignas a parados y paradas de este mismo municipio, y ningún tercero podrá hacer negocio y quedarse con ningún porcentaje”.

“Ello también servirá, apunta finalmente Juanjo Llorente, para que la economía de Aldaia mejore, porque habrá más trabajo y mayores ingresos tanto para los trabajadores/as como para el comercio del pueblo. Además de que esta medida resulta totalmente viable en estos momentos, dado que al haberse abierto un nuevo concurso privatizados e la gestión de la limpieza viaria no habrá tampoco que indemnizar a ninguna empresa por rescisión de contrato. Llamamos, por tanto, a todos los aldaieros y aldaieras, especialmente si están en paro, a sumarse y defender la propuesta de la ADP que desde EU apoyamos plenamente”.

Subir