elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Llotgeta acoge la ‘III Mostra de Palmitos’ centrada en las familias temáticas

La Llotgeta acoge la ‘III Mostra de Palmitos’ centrada en las familias temáticas
  • La Asociación de Artesanos Abaniqueros de Aldaia crea la figura de ‘Amics del Palmito’

  • La entidad artesana quiere que la futura colección museística se integre dentro de rutas de museos y de la Xarxa de Museus de la Generalitat Valenciana

  • Se han establecido talleres para acercar el mundo del abanico a los escolares

La Llotgeta acoge desde este pasado fin de semana la ‘III Mostra de Palmitos’ bajo el epígrafe de familias temáticas. Un hecho que permite no sólo comprobar los distintos uso del abanico, sino de poner de relevancia el gran compañerismo existente entre los miembros de la, aún joven, Asociación de Artesanos Abaniqueros de Aldaia.

Así, en las vitrinas ubicadas en la planta inferior de este emblemático edificio se pueden contemplar auténticas joyas de esta tradición artesana centrada en esta ocasión en abanicos de novia y de clavariesa, realizados con diversos materiales y para todos los gustos.

La exposición, que fue inaugurada por la Alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, junto con la concejal de Cultura, Patricia García; la concejal de RRHH, Mª José Cruz, y la edil de Economía, Patricia García, contó con una nutrida asistencia de vecinos de Aldaia, que tras admirar la muestra participaron en la charla que se desarrolló posteriormente en la sala de conferencias de la planta superior.

Durante la charla, que fue dirigida por el presidente de la asociación, Manel Rochina, se abordaron tres temas. El primero de ellos, denominado ‘Palmito de Cultura’ se centró en exponer un estudio realizado por Rochina donde se ha analizado la realidad de Aldaia, la problemática del sector, frente a la crisis y la competencia china, el origen de la producción y el hecho de que en Aldaia existan 25 artesanos del palmito en activo frente a las pequeñas cifras del resto de España, o el hecho de que en Europa ya no haya ninguno.

De igual modo, se abordó la idiosincrasia de la asociación, que se perfila como apolítica y abierta a todos, dado que lo que pretende esta entidad es poner de relevancia el abanico de Aldaia, a través de la creación de un museo y numerosas actividades.

Así, el presidente de la entidad, Manel Rochina señaló que se busca “promocionar el palmito, conservarlo, investigar sobre él, participar en ferias y eventos relacionados con este mundo, así como crear una marca de origen y de calidad”.

Y por todo ello, quieren que la gente participe en el proyecto a través de la figura “amics del palmito”, mediante donaciones materiales o económicas, así como participando voluntariamente en las actividades y áreas de trabajo que se van a desarrollar.

En cualquier caso, Marcos Ferrandis, miembro de la Ejecutiva de la Asociación, puntualizó que “lo que más nos interesa son las donaciones materiales para tener un buen fondo museístico”; y en este sentido, explicó que las aportaciones sería aseguradas, tasadas, reparadas si fuera necesario y se adecuarían para ponerlas en la exposición.

Además, la asociación también quiere crear talleres y abrir el mundo del palmito a los escolares de toda la provincia. Asimismo, las diferentes muestras que se han realizado han captado el interés de turistas que visitaban Valencia, por lo que quieren, que una vez esté en marcha la exposición museística, esta colección se integre dentro de la ruta comarcal de turismo o la ruta de artesanía junto con los museos artesanos y etnológicos de Manises y Torrent, así como entrar en la Xarxa de Museus de la Generalitat.

Todo ello unido a la realización de publicaciones y catálogos, así como la realización de colaboraciones. De hecho, en este sentido comentaron que próximamente saldrá un artículo sobre el palmito de Aldaia en el libro de Les Fogueres de San Joan de Alacant.

Tanto, la edil de Cultura, Patricia García, como la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, mostraron el apoyo del Ayuntamiento a esta asociación y el interés del Consistorio por establecer en Aldaia una colección museística, que es el primer paso para lograr el futuro museo del Abanico.

Subir