elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento puso en marcha todos los efectivos municipales para dar respuesta a la avalancha de 210 l/m 2 de agua que cayeron en Aldaia

El Ayuntamiento puso en marcha todos los efectivos municipales para dar respuesta a la avalancha de 210 l/m 2 de agua que cayeron en Aldaia
  • El dispositivo se puso en marcha a las 20:30 horas pese a que el Centro de Emergencias no decretó la alerta roja hasta las 00:00 horas

  • El Ayuntamiento actualizará el Plan de Emergencias que data de 2003, y está estudiando la mecanización del cierre de pasos a niveles y la colocación de cámaras y sondas en el barranco

Esta tarde el Gobierno Municipal encabezado por la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, durante un pleno extraordinario convocado por la oposición para crispar a la población, ha dado cuenta de los informes emitidos por la Policía Local, Brigada de Obras, Aigües de l’Horta y el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana respecto a las inundaciones sufridas en la población el pasado 28 de septiembre de 2012.

Respecto a las medidas que se tomaron los días precedentes a las fuertes lluvias caídas sobre Aldaia, la Brigada de Obras notificó en su informe que en septiembre de este año, que Aigües de l’Horta había limpiado la totalidad de los imbornales de la zona afectada por las inundaciones.

Una información ratificada por Aigües de l’horta que indica que el 11 de septiembre se limpiaron los 208 imbornales comprendidos entre la calle Alaquàs y la plaza de Europa, incluyendo las calles Eras e Iglesia, las más afectadas por las lluvias, demostrando de este modo que los sumideros estaban totalmente limpios.

Por otro lado, dado que el cauce del Barranco de la Saleta es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el 14 de mayo el Consistorio inicia de forma reiterada la petición a este organismo nacional para que le permita acondicionarlo, una autorización que se materializa el 10 de septiembre, de manera que a lo largo de los días 17, 18 y 19 de septiembre, se ejecutó la limpieza del barranco.

Así y todo, dado que en Aldaia cayeron 200 litros de agua por m2, los imbornales pese a estar limpios no pudieron asumir tal cantidad de agua. Asimismo, es necesario puntualizar que no se produjo el desbordamiento del barranco puesto que el agua no procedía como en otras ocasiones de Chiva sino que cayó con igual intensidad en toda la provincia, por lo que las calles de Aldaia se hubieran inundado del mismo modo.

La Policía Local señala que a las 15:00 horas, el Centro de Emergencias de la Comunitat Valenciana decretó el nivel naranjo y se aplicó el dispositivo establecido para esos casos, notificándoselo a la Brigada de Obras, pese a que la lluvia que cayó en Aldaia durante toda la tarde fue de carácter moderado.

A posteriori, sobre las 20:30 horas, comenzaron a levantarse rachas de viento que produjeron la caída de dos árboles, que fueron retirados inmediatamente por la Brigada de Obras.

Pese a que la intensidad de las lluvias no había aumentado, se pone en marcha un Gabinete de Emergencias compuesto por la alcaldesa, Carmen Jávega, los concejales de Seguridad Ciudadana, Urbanismo, Obras y Servicios y Servicios Sociales, el Intendente de la Policía Local y el Jefe de la Brigada de Obras, que a partir de ese momento están en contacto permanente y pendientes de la evolución de la tormenta.

Asimismo, se establece un dispositivo formado por 10 efectivos de la Policía Local y 14 de la Brigada de Obras.

A las 22:00 horas, la Policía Local cerró el paso de las calles Joan Fuster, Melitón Comes, Iglesia, Valencia y Dos de Mayo.

Al mismo tiempo, el concejal de Seguridad Ciudadana se desplazó hasta el Ayuntamiento para realizar un bando, que no se pudo llevar a cabo porque no había suministro eléctrico en el Consistorio. Una situación que también está corroborada por el informe de un técnico municipal.

En torno a las 22:30 horas, la Brigada de Obras coloca las segundas compuertas del barranco en el Barrio de la Brillantina, y posteriormente se colocan, con este orden, en la calle Valencia, Srs. Huntington, Alaquàs, Iglesia, San Francisco, Poeta Llorente, Hernán Cortes y la primera compuerta del Barrio de la Brillantina.

Desde la Policía Local también aportan información sobre las precipitaciones máximas caídas durante los últimos años, como prueba de que en la última década no se había producido una tormenta de esta virulencia, por lo que no es comparable a situaciones anteriores en las que está basado el actual Plan de Emergencias municipal y que ha resultado insuficiente para esta situación.

14 de septiembre 2007 100 l/m2

9 de octubre 2008 80 l/m2

29 de septiembre 2009 82 l/m2

13 de octubre 2010 85 l/m2

20 de noviembre 2011 48 l/m2

28 de septiembre 2012 210 l/m2

De igual modo, la Policía Local insiste en su informe que la alcaldesa estuvo en constante contacto con los efectivos distribuidos por el municipio para frenar los efectos de la avalancha de agua.

El documento aportado por el Centro de Emergencias señala en todo momento que se trata de una alerta naranja que no cambia a roja hasta las 00:00 horas del ya 29 de septiembre.

Posteriormente, una vez cesaron las lluvias a las 00:30 horas, la Brigada de Obras procedió a limpiar los restos en las barandillas de protección t accesos a los túneles, que fueron reabiertos en la mañana del día 29 de septiembre.

En este pleno también se ha puesto de relevancia que los protocolos de emergencia del Ayuntamiento, que datan de 2003 y fue realizado por el anterior gobierno del PSOE, tiene notables deficiencias que no dieron respuesta a los acontecimientos del 28 de septiembre. Por ello, el Equipo de Gobierno ha encargado informes topográficos e hidrológicos para establecer nuevas medidas que prevean todo tipo de accidentes medioambientales.

Además, se está trabajando en el estudio de mecanización de cierre de pasos a nivel, lo que se traduciría en seguridad y rapidez. Asimismo, se están manteniendo conversaciones con Aigües de l’Horta para implantar un nuevo sistema de alerta por riesgo de fuertes lluvias, al tiempo que se está estudiando la posibilidad de colocar cámaras y estaciones de aforo y sondas en el barranco de la Saleta.

comentario 1 comentario
ALDAIER
ALDAIER
27/10/2012 06:10
mentiras y mas mentiras

MEN TI RA. No hicierno nada, el pueblo se inundo y no hicieron absolutamente nada, como se demostro en el Pleno extraordinario al que hacen referencia.

Subir