elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El abanico, figura central de una exposición y una mesa redonda en su honor

El abanico, figura central de una exposición y una mesa redonda en su honor
    MÁS FOTOS
    El abanico, figura central de una exposición y una mesa redonda en su honor - (foto 2)

    El pasado viernes tuvo lugar un acto, dentro de la programación de las fiestas, donde se celebró una ponencia sobre la historia, la actualidad y el futuro del abanico y todo lo relacionado con este trabajo artesano de tanta trascendencia en el municipio de Aldaia.

    La mesa redonda llamada “EL ABANICO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO” tuvo como ponentes a dos mujeres que conocen bien el mundo artesano del abanico como son Elisa Amorós y Ruth Puerta, y que relataron sus propias perspectivas sobre esta gran artesanía. Además, en la conferencia se contó con la presencia de la Alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, la Concejala de Recursos Humanos y Trabajo, Mª José Cruz, la Concejala de Educación y Cultura, Patricia García, el Concejal de Sanidad y Fiestas, José Luís Montesinos y el Concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Ibañez.

    Elisa Amorós cursó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y los finalizó en 1964. Ya entre el año 86 y 87 realizó su tesis doctoral: “El abanico: sus orígenes y fabricación en Valencia” y en 1991 obtiene su título académico como doctora después de presentar su tesis. Ha dado clases durante muchos años y ha participado en numerosas exposiciones, pero el hecho más destacado de su carrera llegó con la publicación del libro Fabricación del abanico en Valencia después de tiempo dedicado a la investigación.

    Por su parte la otra invitada de la tarde, Ruth Puerta, ha estado siempre muy vinculada al mundo de la moda desde que acabara su carrera y se fuera a estudiar Diseño de Moda en el Instituto de Enseñanza IADE y en 1999 se doctoró en Geografía e Historia para después pasar a dar clases de Historia del Arte durante algunos años. Pero su andadura más ligada al mundo del abanico, aunque la moda siempre está paralelamente ligada al abanico, fue la publicación de su libro Historia del abanico valenciano en 2005 después de una extensa investigación que le trajo hasta el municipio de Aldaia.

    Todos los presentes al acto pudieron escuchar como ambas invitadas contaron su andadura profesional ligada con el mundo del abanico y sus propias visiones sobre este oficio artesano de tanta antigüedad. Tanto Elisa como Ruth coincidieron en reconocer que el origen del uso del abanico viene desde hace muchos años atrás, desde la época de los fenicios, pero que su fabricación no empezó hasta el S. XV y las primeras fábricas propiamente dichas empezarían a aparecer por el siglo S.XIX con la industrialización.

    La conferencia consiguió un cierto ambiente de debate, pues entre el público se hallaban vecinos de Aldaia muy ligados a la fabricación del abanico o con antepasados que habían instaurado las primeras fábricas de abanicos en el pueblo, y al final entre todos se consiguió averiguar que en Aldaia las fábricas de abanicos empezaron también a finales del s. XIX.

    Ruth Puerta también quiso destacar la figura del abanico como un complemento muy ligado a la moda, que ella tanto conoce después de sus investigaciones, y desveló que igual que iban cambiando las tendencias a la hora de vestir, también cambiaban las tendencias a la hora de fabricar el abanico acorde con la moda del momento. Elisa Amorós quiso destacar que es muy difícil catalogar los abanicos puesto que con el tiempo se van copiando las formas de crear los abanicos.

    En cuanto a la actualidad del oficio de fabricación del abanico, ambas ponentes estuvieron de acuerdo en que el abanico no puede desparecer y que hay que hacer un esfuerzo colectivo por conservarlo y mostrarlo al mundo para que se haga ver, sobre todo en el municipio de Aldaia por contar con una larga tradición abaniquera.

    Manuel Rochina, Maestro Artesano y moderador del encuentro, habló del futuro del abanico y de los problemas a los que se enfrentan pero también quiso anunciar la intención de hacer un museo del abanico en el pueblo en el que todos los vecinos de Aldaia participen y se hagan exposiciones ensalzando la figura de este icono universal de la cultura.

    Al finalizar la ponencia, Manuel Rochina fue el encargado de nombrar a la Alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega y a Leo Rodriguez Murgui como “Palmiteros D’Honor” por su colaboración y ayuda a que la imagen del abanico artesano de Aldaia se expanda y llegue a conocerse en todos los sitios.

    Subir